Podemos pedirá en el Congreso una reforma para retirar títulos nobiliarios por corrupción, con vistas a Luis Medina

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha avanzado este lunes que su formación impulsará una iniciativa en el Congreso para retirar títulos nobiliarios a personas condenadas por corrupción.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en alusión a la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el marqués de Villalba Luis Medina, investigado junto al empresario Alberto Luceño por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por las comisiones cobradas en un contrato de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez Serna ha relatado que aún no pueden concretar si será mediante la modalidad de proposición no de ley o por una propuesta legislativa, pero que se fundamentará en una reforma del Código Penal, para incluir la inhabilitación de título nobiliario como se hace, también, con cargos públicos institucionales.

REPRENDER ACTITUDES CONTRARIAS A LA DECENCIA Y EJEMPLARIDAD

El dirigente de la formación morada ha apuntado que si Medina ya tiene embargado bienes por esta presunta conducta delictiva, también debe haber la posibilidad de retirarle el título, ante comportamientos «contrarios a la decencia y ejemplaridad pública».

Por tanto, se deben asumir responsabilidades y retirar ese reconocimiento a personas que incurran en corrupción, como en este caso que entraña un sobreprecio desmesurado de 12 millones, de los cuales 6 eras comisiones, para aportar material sanitario que, encima, llegó defectuoso. No obstante, ha reprochado que el Ayuntamiento, en lugar de rescindir esa adjudicación, pidió una rebaja en el montante.

ES UN «INSULTO A LA INTELIGENCIA» QUE NADIE SUPIERA NADA

De esta forma, ha cargado contra el PP al subrayar que debe asumir responsabilidades sobre esta presunta estafa, dado que es un «insulto a la inteligencia» decir que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no sabía nada, como el caso de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, con un contrato a una empresa que pagó servicios al hermano de la mandataria de la Comunidad de Madrid.

Y es que Sánchez Serna ha criticado que el desconocimiento de tramas de corrupción «no exime de las responsabilidades políticas». De esta forma, ha concluido que pese a la renovación del liderazgo del partido en Alberto Núñez Feijóo, continúa el PP de la «opacidad» la «omertá» y el tratar de «taparse unos a otros».

«Es el PP de siempre implicado en tramas de corrupción y en gobiernos para enriquecer a su entorno», ha lanzado para recordar la nueva condena de la Audiencia Nacional a la formación por las actividades de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla.