CCAA, a la espera de conocer la ‘letra pequeña’ del decreto antes de retirar la mascarilla en el interior de la escuela

Comunidades autónomas como Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, País Vasco o Castilla y León van a esperar a conocer los detalles del Real Decreto (RD) en el que se matizará el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores antes de retirarlas de las escuelas.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los colegios a partir de este miércoles 20 de abril –salvo en Cataluña que adelantó su eliminación en la escuela a este martes–, una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de los alumnos de Canarias, estos continuarán este miércoles llevando la mascarilla en interiores hasta que el Boletín Oficial del Estado publique el Real Decreto y, posteriormente, la Consejería de Educación del Gobierno regional aporte las instrucciones correspondientes a los centros escolares.

Así lo señalan fuentes de la Consejería canaria de Educación que exponen que si bien existen unas directrices del Ministerio de Sanidad, hay que esperar a la publicación del Real Decreto en el BOE este miércoles para informar de su uso en las aulas.

Matizan que los centros educativos entienden que hasta que no reciban instrucciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias «siguen aplicando el protocolo tal y como estaba ahora». «Por lo tanto, mañana seguirán usando mascarillas hasta que reciban instrucciones de la Consejería».

Por su parte, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está «a la espera» de las directrices concretas del decreto, ya que «si hubiera cambios» se trasladará este miércoles a los centros educativos de la región. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que desde su departamento desconocen el contenido del mismo.

«Se les ha comunicado –a los centros– que hoy tienen que seguir con las mismas medidas de protección. Lógicamente, mañana si hubiera cambios, trasladaríamos su contenido para que ellos lo tengan en cuenta y puedan hacerlo», ha remarcado la consejera.

En este escenario, el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ha explicado este martes que la Xunta recomendará mantener «voluntariamente» la mascarilla en las aulas «por precaución, por prudencia y por respeto».

A preguntas de los medios en un acto en Santiago, el consejero se ha remitido a las palabras que el lunes pronunció el responsable de Sanidad, indicando que una vez que entre el vigor el decreto del Gobierno central, la mascarilla en el interior de los colegios no será obligatoria, pero se mantendrá la recomendación de utilizarla.

«El decreto del Estado fija claramente que puede ser retirada y nosotros, desde la Xunta, planteamos que se pueda mantener voluntariamente la mascarilla dentro del aula», ha apuntado Román Rodríguez, que ha pedido hacer caso de las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Sobre la posibilitad de que los centros puedan obligar a usarla, el consejero ha recordado: «Para obligar tienes que tener un marco legal» y que, en este caso, «el marco legal está claro». No obstante, ha añadido, si algún joven o niño «quiere mantenerla», podrá hacerlo. «Se recomienda por prudencia, por responsabilidad y por respeto mantener las medidas de precaución», ha zanjado.

En Navarra, la presidenta regional, María Chivite, ha asegurado que una vez el Consejo de Ministros apruebe el final del uso obligatorio de la mascarilla, el departamento de Educación remitirá «una circular a todos los centros educativos para organizar la vuelta al colegio». Chivite ha explicado que está previsto eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla para el alumnado, aunque quien desea llevarla podrá seguir haciéndolo.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha incidido este martes en que hay que conocer la totalidad del texto aprobado. «No sabemos si va a existir alguna excepción en los centros educativos, pensamos que no va a ser así», ha trasladado.

Respecto al País Vasco, ha anunciado que evaluará a lo largo de esta semana si retira totalmente la mascarilla en los centros escolares o recomienda el mantenimiento en las aulas. Según han informado fuentes del Departamento que dirige Jokin Bildarratz, puesto que la Comunidad Autónoma Vasca no recupera las clases tras el periodo vacacional de Semana Santa hasta el próximo lunes, durante esta semana los Departamentos de Salud y Educación «tomarán una decisión» al respecto «y la remitirán a los colegios».

En Castilla y León, fuentes del Gobierno regional indican que hasta que no esté publicado mañana en el BOE no pueden analizarlo, y por tanto, adelantar la posición de la región a este respecto. Igualmente, en Baleares fuentes del Gobierno señalan que están todavía a la espera de las directrices estatales, con las que serán escrupulosos.