miércoles, 29 junio 2022 15:52

Llop asegura que buscarán fórmulas para restablecer la jurisdicción universal en España

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este martes que buscarán “puntos de encuentro” para ver “fórmulas” que permitan restablecer la protección de los derechos humanos dentro del marco de la jurisdicción universal a través de la justicia española.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Senado en respuesta al senador del PNV Imanol Landa, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa acometer en esta legislatura la “necesaria” reforma de la jurisdicción universal para adaptarla a un modelo “congruente” con su propia naturaleza y razón de ser.

La ministra ha asegurado que la Ley Orgánica 1/2014, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y por la que se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa a la justicia universal, “no ha convencido a nadie”. A su juicio, “solo ha supuesto una reducción, una merma, una disminución de la capacidad jurisdiccional española”.

Así las cosas, ha insistido en que “aún queda mucha legislatura” y ha avisado de que trabajarán para cambiar el escenario actual. “Yo estoy convencida de que vamos a buscar puntos de encuentro para ver fórmulas que permitan restablecer la protección de los derechos humanos de las personas dentro de ese marco de la jurisdicción universal a través de la justicia española”, ha dicho Llop para luego añadir que la regulación de 2009 le parece “un buen punto de partida”.

En el marco de su turno de respuesta, la titular de Justicia ha recordado que este mismo martes el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas para permitir que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles puedan calificar y dar publicidad a los títulos inscribibles. Con ello se pretende facilitar que se hagan efectiva la sanciones europeas contra oligarcas rusos que tengan bienes en el país cuando estos estén a nombre de testaferros o personas interpuestas.

Asimismo, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció durante su viaje a Ucrania que el Ministerio enviará a una treintena de forenses y especialistas para la investigación de “horrendos crímenes de guerra” que se están cometiendo en Ucrania.

GUERRA EN UCRANIA

La ministra ha respondido así ante la insistencia del senador vasco de que “la Justicia española no puede hacer nada contra (Vladímir) Putin ni contra nadie que haya cometido crímenes de guerra”.

El dirigente del PNV ha asegurado que “es el momento” de cambiar la ley y de “reabrir la justicia universal”, porque, según ha subrayado, España está en la minoría de países que no pueden aplicarla. En este sentido, ha incidido en que la “terrible realidad” de la guerra de Ucrania reclama no solo la necesidad de trasladar solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano, sino también la necesidad de hacer justicia.

Así, ha asegurado que para hacer frente a las actuaciones de Rusia solo hay dos opciones: el Tribunal Penal Internacional y la jurisdicción universal. Y ha insistido en que esta última “no es una realidad en el estado español” desde la reforma legal de 2014. Por ello, Landa ha defendido que “es el momento” de “abrir la ventana” a “un mundo más justo” y de apostar de nuevo por “la reparación de las victimas sean de donde sean”. En el marco del Pleno, tanto Llop como Landa han dedicado parte de su intervención a recordar la villa de Guernica, que un día como hoy fue “masacrada”.