Menores extranjeros piden a través del Pleno juvenil de Madrid que finalice la «campaña política» en su contra

Menores extranjeros no acompañados de la Residencia Manzanares de Ciudad Lineal han alzado la voz, a través de una carta, en el Pleno juvenil del Ayuntamiento de Madrid, en la que han pedido que finalice la «campaña política» en su contra y han asegurado que son «todos iguales».

Ha sido Carmen la joven de Fuencarral-El Pardo encargada de leer la misiva, con la que ha pedido «desestigmatizar» a estos jóvenes. «En palabras de los propios compañeros de la residencia, nos gustaría que se mejore nuestra imagen tras la campaña política que se ha hecho contra nosotros. Todos somos iguales, que no solo sea vea nuestra máscara. Todos tenemos sombras, miedos, rabia, heridas y orgullo. Necesitamos desarrollarnos, formamos y poder trabajar para labrar nuestro futuro. Nos gustaría tener las mismas oportunidades que otros chicos de nuestra edad», ha leído.

Amalia, de Fuencarral, y Daniela, del distrito de Barajas, han sido las encargadas de dar la bienvenida al Pleno, y han destacado la «importancia» de esta sesión para ellos, que ha contado con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la portavoz del PP, Andrea Levy; la portavoz del PSOE, Mar Espinar; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras.

El primer bloque ha sido el de Medio Ambiente y Limpieza. Néstor, de Chamartín, y Martina, de Retiro han sido quienes han desgranado sus propuestas. «Consideramos que es necesario actuar inmediatamente para salvar el planeta», ha expresado Néstor al comienzo. Proponen la limpieza «manual» de las calles y acabar con el soplados.

Además, consideran que el agua «no es esencial» para la limpieza de las calles, y proponen que «se limite su uso para zonas de mayor suciedad, como zonas con orines». Por su parte, Martina ha llamado la atención sobre la necesidad de papeleras de colores separadas para reciclar así como «una campaña de concienciación» para recoger las heces caninas.

Martina también ha presentado la idea de llevar a cabo una campaña de jabones y geles naturales. «El río Manzanares es el más contaminado de Europa, y por eso proponemos su limpieza», ha apuntado a continuación.

También han subido a la tribuna Kevin, de Latina, y Jorge, de Hortaleza, encargados de abordar el bloque de Educación, Cultura y Deportes. Mejora del acceso a la información para actividades gratuitas para jóvenes a través de redes sociales como TikTok o Instagram, pero también con carteles en los centros educativos, ha sido su primera petición, así como aumentar canchas deportivas para «la práctica de varias disciplinas». «Nos gustaría que hubiera más polideportivos en todos los barrios», han expuesto.

CINECLUB JOVEN

Jorge ha propuesto la creación de un Cineclub Joven, con una máquina de palomitas, en los centros juveniles, con horario hasta las 22 horas. La cartelera del mismo se elegiría a través de una votación en redes sociales.

Justicia Social e Igualdad ha sido el bloque temático de Carmen, junto a Diego, de Ciudad Lineal. «A nuestro alrededor hay muchas personas sin hogar que pasan el día en parques, y nos preocupa», ha comenzado Carmen, quien ha propuesto fortalecer el Samur Social. Ha relatado cómo, durante un voluntariado, les contaron que sus «viviendas» eran a veces destrozadas.

«Proponemos que se avise al propietario para que este sea capaz de salvar sus posesiones y no empezar más. También es necesario construir más albergues. Esto lo proponemos para retomar la vida cotidiana y reincorporarse a la sociedad», ha señalado.

Carmen ha añadido que han pensado «una campaña contra el racismo en la adolescencia» para concienciar en los institutos, así como «más talleres de igualdad, para revertir los roles de género» y «puntos violeta y puntos arcoíris, y que se haga publicidad sobre ellos».

LUZ EN LA CAÑADA REAL

Espacio Público, Seguridad y Urbanismo ha sido presentado por Daniel, de Hortaleza, y Adrián, del distrito de Fuencarral-El Pardo. Adrián ha pedido «más dispensadores de compresas y tampones» en espacios como el Metro, así como zonas techadas para poder ir a los parques en días de lluvia, y mejorar la iluminación. Respecto a la iluminación, Daniel ha pedido que «vuelva la luz a la Cañada Real».

Daniel ha pedido la «peatonalización de las calles» aledañas a los centros educativos y «mejorar las baldosas rotas de Madrid» así como instalar material antideslizante en espacios como rampas. También ha hecho alusión a las «bandas juveniles». «Estamos en una edad en la que tenemos que disfrutar, y hay que educar para que se den cuenta de que ese no es el camino. Proponemos más asociaciones, campañas y recursos para fomentar la salida de estas bandas», ha señalado, para pedir a continuación «que se vuelvan a abrir los Enredaderos».

Tras presentar las propuestas, el alcalde les ha alabado que hayan preparado «tan bien» las iniciativas, ya que da muestra de que «conocen muy bien la ciudad».

EL TURNO DE LOS CONCEJALES

El primer concejal del Consistorio en intervenir ha sido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien les ha recordado que los punto violeta se instalan en todas las fiestas a celebrar, así como les ha trasladado que el Consistorio ya no sigue la política de albergues para las personas sin hogar.

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha hecho especial hincapié en las propuestas de Medio Ambiente, así como en lo «interesante» de aumentar el número de canchas deportivas para deportes que no sean baloncesto o fútbol.

«Consideramos que todas las personas tienen la misma dignidad, y no nos gusta poner a la gente en clasificaciones, y consideramos que ciertas acciones que se realizan generan cierta preocupación», ha expresado por su parte la concejala de Vox Aránzazu Cabello. Ha sido la edil de Vox quien ha animado a los jóvenes a «estudiar mucho» para ser «lo que quieran ser» porque es «el mejor ascensor social».

Ha intervenido asimismo la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, quien ha aplaudido las iniciativas de los jóvenes, en especial el Cine Club, si bien ha advertido de que ello conlleva la necesidad de controlar más personal para abrir más horas los centros juveniles, algo que el Consistorio madrileño tiene difícil debido a la tasa de reposición.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado «la forma poco humana» de referirse a los menores extranjeros, y ha criticado la sociedad «adultocéntrica». «No es que los mayores odiemos a los jóvenes, a veces es un discurso que se reproduce solo, pero es nocivo y absurdo», ha advertido. «Sigue existiendo acoso, bullying, y sí, hay que hacer cosas, tomarlo en serio, y hay que asumir que los jóvenes sois una parte protagonista de ese cambio».