Valencia vive su primavera más húmeda en siglo y medio, con más de 100 l/m2 solo este martes

La ciudad de Valencia está registrando su primavera más húmeda en siglo y medio –con datos desde 1864– y las lluvias de este martes han dejado ya 100,2 l/m2 en la capital, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales.

El episodio de lluvias de este martes afecta a las provincias de Valencia y Castellón y las precipitaciones máximas registradas a lo largo del día se concentran en la capital del Turia. Desde anoche, se han acumulado en la ciudad 100,2 l/m2, de acuerdo a la Aemet.

Con el registro de este martes, ya se acumulan más de 360,6 l/m2 en el observatorio de València. Se trata, con diferencia, de la primavera más húmeda en siglo y medio y aún faltan cuatro semanas para acabar la primavera climática (marzo-abril-mayo), ha destacado la Aemet.

Con motivo de las tormentas de este martes, el Ayuntamiento de València ha decidido cerrar al público todos los parques y jardines con valla, que han podido reabrir sus puertas a primera hora de la tarde. Por su parte, la Fira del Llibre permanecerá cerrada durante la jornada y prevé retomar el miércoles la actividad.

Tampoco han abierto los cementerios, si bien, como es habitual en estas situaciones, se mantienen los servicios funerarios y únicamente se evitan las visitas a los camposantos.

LLUVIAS GENERALIZADAS EN VALENCIA Y CASTELLÓN

Más allá de València, las precipitaciones han sido generalizadas en el litoral de Valencia y en el interior y en zonas de Castellón, que han tenido localmente intensidad muy fuerte en la madrugada.

Se ha formado una borrasca mediterránea entre la costa norte de Alicante e Ibiza que ha provocado un flujo de viento del nordeste húmedo e inestable sobre el litoral de ambas provincias. A primera hora de la tarde han penetrado bandas de precipitación de mar a tierra, descargando con fuerza en el litoral de Castellón, entre Benicàssim y la capital.

Desde anoche, las lluvias han dejado precipitaciones acumuladas de 100,2 l/m2 en València; de 86,2 en Moncofa; de 73,6 l/m2 en el Aeropuerto de València; 72,8 l/m2 en Quart de Poblet; 62,6 l/m2 en Castelló de la Plana; 61 l/m2 en Picassent; 53,8 l/m2 en El Puig; 50 l/m2 en Vilafamés y 47 l/m2 en Vila-real.

LA PRIMAVERA MÁS HÚMEDA EN LA COMUNITAT DESDE 1950

Asimismo, Aemet explica que también en el promedio de la Comunitat Valenciana es la primavera más húmeda de la serie –datos desde 1950–, a falta de cuatro semanas para finalizar la estación. En el observatorio de Castelló de la Plana también es la primavera más húmeda de la serie. En Alicante, por ahora, no se superan los registros de la primavera de 1982 y de 1915, aunque todavía quedan cuatro semanas de primavera.

Abril, como marzo, también tuvo déficit de horas de sol en la Comunitat Valenciana y en general en el sureste de la Península. Con tantas precipitaciones y tanta nubosidad, el bimestre marzo-abril de 2022 es el de menos insolación de la serie. Desde el confinamiento, los tres bimestres últimos marzo-abril son los de menos insolación desde al menos 1983.

PRÓXIMAS HORAS

La imagen combinada de radar y satélite muestra precipitaciones generalizadas en norte de Valencia y sur de Castellón durante este martes. Toda la Comunitat Valenciana está este martes en aviso amarillo por lluvias, que pueden dejar 20 l/m2 en una hora.

El 112 ha establecido la preemergencia por lluvias y tormentas en el litoral norte y sur de Castellón y en el litoral norte, litoral sur e interior sur de Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias, así como los consorcios provinciales de bomberos de las tres provincias, no han registrado incidentes destacables por las lluvias durante la mañana, si bien los bomberos de la Diputación de Castellón han atendido un achique.