Los nuevos consejeros del Gobierno valenciano toman posesión tras la remodelación de Puig

Los nuevos consellers del Gobierno valenciano, tras la remodelación llevada a cabo por el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, tomarán posesión de sus cargos este lunes, mientras que la hasta ahora titular de Sanidad, Ana Barceló, se incorporará el miércoles como portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes. La toma de posesión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a partir de las 9.30 horas, según han adelantado desde Presidencia.

Ya por la tarde se llevarán a cabo los tradicionales intercambios de carteras de los nuevos consellers con sus antecesores. Los primeros serán, a las 17.00 horas, Vicent Soler y Carolina Pascual, quienes entregarán sus carteras a Arcadi España en la Conselleria de Hacienda, en València, y a Josefina Bueno, en la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en este caso en Alicante.

Una hora después, a las 18.00 horas, Raquel Tamarit cogerá el relevo de Vicent Marzà al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en un acto que se desarrollará en un jardín junto al Palau de Les Arts.

A las 19.00 será cuando Ana Barceló entregue su cartera a Miguel Mínguez como nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, y finalmente a las 20.00 horas Arcadi España ejemplificará el traspaso de competencias a Rebeca Torró, en ambos casos en las respectivas consellerias.

En cuanto a la hasta ahora consellera de Sanidad, Ana Barceló, que deja el Consell para convertirse en la portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes –tras la renuncia de Manolo Mata–, se incorporará a estas funciones el miércoles, después de la celebración de la ejecutiva de los socialistas el lunes en Orihuela (Alicante), donde Puig trasladará su decisión de que Barceló asuma la función de síndica portavoz en el parlamento valenciano.

Esta martes está prevista también la reunión de la Junta de Síndics, así como la Mesa de les Corts, a la que asistirá por el PSPV la portavoz adjunta, Carmen Martínez.

«NUEVA ETAPA»

Con la remodelación del Consell se abre «una nueva etapa» de un Consell «fuerte» para «fortalecer la reactivación», ha afirmado Puig, quien ha destacado que «por primera vez» el Ejecutivo valenciano estará formado por más mujeres que hombres –siete frente a cinco–.

La misión principal del nuevo Consell será «acelerar toda la potencia pública y la transformación de una nueva Comunitat Valenciana». «Esa es la filosofía de la remodelación en este momento de cambios, para poner una Generalitat al servicio de la creación de ocupación, desplegando un nuevo estado del bienestar con nuevos proyectos estratégicos», ha expresado.