sábado, 2 julio 2022 14:21

Teresa Rodríguez “observa con interés” el proyecto ‘Sumar’ de Yolanda Díaz

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones de 19 de junio al Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este jueves que “observamos con interés” que la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz haya registrado la denominación Sumar para impulsar su proyecto de escucha, aun cuando ha matizado su incorporación a esa iniciativa por cuanto ha reivindicado hacerlo desde “un espacio propio, una habitación propia”.

En una atención a medios tras asistir a una concentración de personal en huelga del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), Rodríguez ha expresado “máximo respeto a ese proceso” sobre la iniciativa de Yolanda Díaz, aunque ha defendido que su interés se encamina a “sumar muchos andaluces a una justa causa que es el andalucismo de izquierdas”.

Las pretensiones de la candidata de Adelante Andalucía se dirigen a situar a Andalucía “en el centro de las reivindicaciones”, una iniciativa “como hacen otros pueblos del Estado: vascos, catalanes, gallegos, valencianos, navarros”.

“Tenemos derecho a hacerlo”, ha proclamado Teresa Rodríguez sobre las aspiraciones de su proyecto, Adelante Andalucía, antes de insistir en el argumento del “interés y respeto” hacia la iniciativa de Yolanda Díaz al considerar que “sabemos que las políticas que benefician a Andalucía son las políticas de izquierda, de servicios públicos y de protección de los trabajadores”, para reconocer la necesidad de “sumar con cualquiera que defienda los intereses de las mayorías sociales de Andalucía, las clases trabajadores y los servicios públicos, a sumar ahí pero desde un espacio propio, una habitación propia”.

El ‘proceso de escucha’ que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para el nuevo proyecto político que impulsa se desplegará mediante la ayuda de una asociación específica cuyo nombre es ‘Sumar’.

Como adelantó este miércoles ‘El Periódico de España’, este colectivo será el instrumento para la organización de la fase de consulta con la sociedad civil, que Díaz prevé desplegar después de las elecciones andaluzas del 19 de junio.

‘Sumar’ no constituye ni la plataforma de Díaz ni tampoco un partido político con vistas a las elecciones generales, una decisión que no está tomada y que se decidirá en su caso de forma colectiva.

EVOCA UNO DE LOS PRINCIPALES LEMAS DE DÍAZ

La denominación de esta asociación evoca a uno de los principales lemas de la también titular de Trabajo para conformar este nuevo movimiento y que enfatizó durante su reciente visita a la Feria de Sevilla al aludir a la necesidad de “sumar, sumar y sumar” con vistas a la candidatura de unidad de partidos progresistas, que cuajó finalmente en la coalición ‘Por Andalucía’.

La actual líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo comentó el pasado 9 de mayo que reactivaba la fase de escucha, que aparcó por la crisis de la guerra de Ucrania, en lo que es el primer paso para esa futura plataforma.

Ha reclamado que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil, que va a compatibilizar con su gestión dentro del Ejecutivo.

Díaz durante estos meses ha dejado algunas pinceladas de ese nuevo proyecto, que afronta con ilusión para dar “esperanza” y una alternativa para ensanchar las bases progresista, sobre todo para erradicar la desafección entre la ciudadanía y la política que arrojan diferentes sondeos.

En este sentido, ha explicado que va a compaginar esta fase compatibilizando con su labor ejecutiva y que iba a emprender una gira por España que articularía con su “equipo de confianza” de voluntarios ajeno al Ministerio de Trabajo.