El PSOE-A se convierte en una criptomoneda y te da un 2,5% de interés si inviertes en Espadas

A lo interno del Partido Socialista Obrero Español lo tienen un poco claro: las opciones de que Juan Espadas gane las elecciones para presidie la Junta en Andalucía el próximo 19 de junio son poquísimas, pero dentro del partido no se van a rendir y están promoviendo, una vez más, la recaudación de fondos a través de los microcréditos del PSOE, que ofrecen mediante su página web, con la promesa de que para el momento en que devuelvan la donación, devolverán el monto donado más plus de un 2,5% de interés anual.

«Te necesitamos y necesitamos tu apoyo a través de microcréditos para frenar a las derechas y defender nuestras libertades», es el lema que el partido de Gobierno ha decidido emplear para meterle la mano en los bolsillos a sus electores y financiar la campaña que busca llevar a Espadas al poder y que arrancará, según el calendario electoral, el próximo 3 de junio, para una contienda que, de acuerdo con las más recientes encuestas publicadas, el Partido Popular (PP) sería la tolda política con mayores posibilidades de ganar.

En la página web microcreditos.psoe.es explican a los interesados todo el procedimiento para hacer el donativo: si por casualidad usted está interesado en invertir en la campaña electoral de Espadas en Andalucía, solo debe ingresar al dominio y registrarse en un formulario electrónico en el cual el donante debe proporcionar todos sus datos personales, una foto de ambas caras de su DNI, el monto del donativo y un número de cuenta bancaria.

Posteriormente el donante recibirá en su correo electrónico un código de confirmación que tendrá que utilizar al momento en el que decida hacer la transferencia a la cuenta bancaria que le indiquen. El código que reciban será colocado como concepto de la transferencia, para que el partido pueda saber de quién proviene el dinero.

Solo después de hacer la transferencia, el PSOE se compromete a enviar el contrato con los pormenores del microcrédito y la ratificación de que será después de recibir la subvención electoral. Esta no es la primera vez que el partido liderado por Pedro Sánchez recurre al bolsillo de sus votantes para sufragar los gastos electorales, de hecho, es una idea que comenzó a promover el jefe de Gobierno desde 2019, pero sí es la primera vez que recurren a esta medida en Andalucía, en lugar de tocar la puerta de los bancos, como se ha hecho habitualmente.

Lo que no especifica el PSOE en la propaganda de su página de microcréditos es cuántos meses tendrán que esperar los donantes para recibir el reembolso del monto de la donación, pero, de acuerdo con la Ley 1/1986 que regula las elecciones en Andalucía, en su artículo 48, las subvenciones se pagaran entre 100 y 125 días después que se celebre el proceso electoral, así que visto esto, que sepan los donantes que más o menos para fin de año es que podrán recuperar su dinero y eso, siempre y cuando el PSOE obtenga suficiente representación para que puedan recibir la subvención electoral y que no les pase lo que le sucedió a Ciudadanos en Madrid, que perdieron más de 900 mil euros en subvenciones al año, en las elecciones de 4 de mayo que que catapultaron la carrera política de Isabel Díaz Ayuso en la capital española.

Se espera que la campaña política culmine el próximo viernes 17 de junio, para darle paso a los comicios que se celebrarán el día 19. Hay que recordar que estas elecciones fueron adelantadas por el actual presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, del PP, quien busca la reelección. El líder del PP en Andalucía se perfila como el candidato que resultará vencedor en esta contienda, pero su reto será conseguir una mayoría de representantes, para que no tenga que aliarse con VOX para formar gobierno, tal como les tocó hacer a los populares en Castilla León, donde el vencedor de los comicios, el popular Alberto Fernández Mañuecos tuvo que aliarse con el partido de la extrema derecha para instalar su Gobierno.

Las estimaciones más atrevidas pronostican que, cuando mucho, Espadas podría obtener 33 escaños en Andalucía, pero que de ninguna manera tiene opción de lograr un triunfo contundente.