Ocho alimentos que debes tomar a menudo para tener bien el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo, funciona principalmente como un filtro de nuestra sangre, limpiándola de cualquier sustancia tóxica, que perjudicaría al organismo de mantenerse en el torrente sanguíneo. También es un reservorio de energía, que las transforma en glucógeno y las deja almacenada en su interior, por si en algún momento son requeridas.

El hígado es un órgano que ayuda con el control de  nuestro proceso digestivo, se encarga de la producción de la bilis, que se almacena en nuestra vesícula biliar y permite aprovechar todos los nutrientes de cada alimento. En el presente artículo mencionamos solo 8 de los alimentos que debemos consumir para mantener el hígado sano. Hay que hacer otro en el cual indiquemos cuales son los que no debemos consumir.

Escarola

Escarola

La escarola forma parte de los alimentos del grupo coleréticos, siendo  su principal beneficio, que mantiene activa la bilis, dentro de este grupo alimenticio también se encuentran la alcachofa, el rábano y la achicoria.

El consumo de cada uno de estos vegetales y con mayor frecuencia la escarola, harán que la bilis sea mucho más fluida y abundante, lo que facilita todo el proceso digestivo. Pueden consumirse diariamente sin problema de cuanta cantidad consumas.

Café

Café

El café tiene bastantes aplicaciones medicinales, aunque no es recomendable en cantidades excesivas, porque la cafeína en grandes proporciones puede afectar algunos procesos del organismo. También pertenece al grupo colerético, en cantidades apropiadas, protege el hígado y mejora el proceso digestivo.

Dentro de los beneficios de consumir café, según estudios realizados están: la reducción en la formación de cálculos biliares, piedras en la vesícula y la pancreatitis. El estudio revela que la cantidad ideal son máximo tres tasas al día

Nueces

Nueces higado

Una dieta balanceada debe incluir el consumo regular de nueces, estas poseen una cantidad significativa de propiedades nutricionales. Las nueces ayudan al mantenimiento en niveles óptimos del colesterol, por lo que el consumo de nueces ayuda a mantener el hígado sano.

El exceso de colesterol se almacena en los vasos sanguíneos y las nueces con su poder cardiosaludable ayudara a regular la cantidad de este. Los aceites de las nueces desplazan grasas no saludables, como las que provienen de las carnes rojas.

Pan integral

Pan integral

El pan integral aporta una excelente cantidad de fibra, estas impiden la absorción del colesterol, por lo que cuando consumimos pan integral estamos dándole protección al hígado.

Al igual que el pan intentar  sustituir  por productos integrales la mayoría de alimentos que podamos, entre ellos encontramos: algunos cereales, pasta y arroz. Integrémoslos a nuestra dieta y podemos incluir alguno de ellos en alguna de las meriendas.

Té Verde

Té Verde higado

Muchas infusiones ayudan a mantener el hígado saludable, pero el té verde,  en diferentes estudios realizados puede reducir la gravedad de hígado graso en una   persona  obesa en un 75%, siempre acompañado de una rutina apropiada de ejercicios.

Cuando inicias una programación de actividades deportivas para bajar de peso, también debes incluir una dieta donde te excluyan productos con grasas no saludables así como el alcohol, ayudado con al menos tres tazas de té verde al día. Si eres obeso debes consultar con tu medico el plan de ejercicios a realizar así como la dieta respectiva.

Salmon

Salmon

El salmón adicional a su exquisito sabor, pertenece a una de las gamas de  pescados  ricos en omega 3, que brindan una gran ayuda al hígado graso, junto con el salmón  podemos encontrar a la sardina , su aceite también es una buena fuente de omega 3.

Las grasa que producen el salmón y las sardinas, ayudan a mantener los niveles enzimáticos en el hígado, lo que provoca la acumulación de aceites en este órgano. Búscalo y su preparación es sencilla, solo a la plancha con algo de sal y ajo.

Brócoli

Brócoli higado

El brócoli como algunas hortalizas de hojas verdes, como por ejemplo la espinaca, el coliflor, son ricas en vitamina E, que previenen el hígado graso. Las vitamina E y C son antioxidantes naturales  y ayudan  a reducir considerablemente al proceso de inflamación del hígado graso.

Mantén tú hígado sano consumiendo brócoli y ayúdalo con alimentos y frutas ricas en vitamina C, como las fresas, las naranjas, el kiwi y el pimiento rojo. Consume la mayoría de estos vegetales en tu dieta diaria.

Champiñón

Champiñón higado

El champiñón es una seta, muy rica en vitamina D, cuando tu organismo tiene déficit de esta vitamina, siempre se asocian enfermedades del hígado. Por lo general buscamos la vitamina D por los rayos solares, pero debemos incluir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en esta vitamina.

Adicional al champiñón, tenemos entre los alimentos ricos en vitamina D, los pescados azules, el aguacate, la leche y sus derivados y el hígado de res. El Consumo de vitamina D, es seguro y eficaz para la protección del hígado.