Casi una treintena de playas y ríos en España no son aptos para el baño

Casi una treintena de playas y ríos en España, así como lagos y manantiales, no son zonas aptas para el baño. Esta es la conclusión que ha extraído después de analizar las 2.261 zonas de baño costeras y de aguas interiores del país en un estudio publicado en el Informe sobre la Calidad de las Aguas de Baño de 2021, y que se ha presentado esta semana en la Comisión Europea.

Concretamente, 28 espacios de baño cuentan con una calidad del agua deficiente, una decena más que hace un año aunque diez playas y ríos menos que en 2019. Estos espacios se encuentran ubicados principalmente en zonas de interior en Extremadura, Castilla y León o Valencia entre otras comunidades.

Además, España empeoró ligeramente el porcentaje de espacios con mención de calidad de agua «excelente» en 2021 respecto al año anterior, el 87,5% de las playas y ríos cuentan con esta calificación, frente al 88,5% del 2020, por encima en todo caso, del 85% de la media de la UE, según ha revelado el informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en colaboración con el Ejecutivo comunitario.

En España, un total de 1.975 espacios de baño, sean costeras o de interior, cumplen con los estándares de calidad más estrictos de la UE y han alcanzado la calificación de «excelente», seis menos que un año antes sobre un total de 2.261 ríos y playas.

Además el informe revela que las aguas de 177 espacios cuentan con la calificación de buena, un 1% más que hace un año, 32 zonas tienen la calificación de suficiente, lo que supone 3 puntos porcentuales menos en términos interanuales, y un total de 49 espacios no han sido clasificados.

Las aguas de baño se clasifican por calidad según dos parámetros microbiológicos definidos en la Directiva sobre aguas de baño, y el 96% de estas aguas a nivel comunitario cuentan con la calificación de suficiente o mejor.

Respecto al 85% de espacios con calidad de agua ‘excelente’ a nivel comunitario, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius, ha indicado que «es una buena noticia también para el medio ambiente, para nuestra salud y para el sector turístico europeo, que se está recuperando de la pandemia», y ha abogado por «mantener estos estándares» y seguir avanzando hacia el objetivo de contaminación cero.

El estudio ha analizado más de 21.800 zonas de baño en toda la UE, y revela que la calidad de los emplazamientos costeros en la UE es mejor que la de los lugares de interior. De hecho, en 2021, el 88 % de las zonas de baño costeras se clasificaron como de excelente calidad, frente al 78,2% de las zonas de interior.

Desde la adopción de la Directiva sobre aguas de baño en 2006, el ratio de lugares con calificación de ‘excelente’ ha aumentado y se ha estabilizado en torno al 88 % para las zonas costeras y el 78 % para el interior.