Francotiradores en el aire para asegurar la cumbre de la OTAN

El Ejército del Aire es uno de los actores fundamentales para la protección de la próxima cumbre de la OTAN, y entre sus múltiples aportaciones destaca la novedosa capacidad de cubrir los cielos de Madrid con sus helicópteros NH90 Lobo desde los que operaran los tiradores de precisión de la Institución.

En concreto hablamos de los equipos de tiradores (tirador/observador)  del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Unidad con sede en Alcantarilla (Murcia), que integra la vital capacidad de operaciones especiales del Ejército del Aire. Este Escuadrón, además de aportar su empleo orgánico, está a disposición del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español, que aglutina toda la capacidad en este vital campo de la defensa.

La puesta en marcha de este binomio de seguridad, helicópteros NH90/tiradores de la EZAPAC, lo hacía público el Ejército del Aire a través de su twitter, tras anunciar el entrenamiento en este práctica en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra). Fueron en el ámbito europeo los franceses los pioneros en esta práctica, utilizando los tiradores de sus comandos a bordo de los pequeños helicópteros Aérospatiale (hoy Airbus Helicopter) AS555 Fennec, en ambos casos de su Ejército del Aire o Armée de l’Air. A lo largo de varios años el personal de la institución ha acumulado una alta experiencia en lo que ellos denominan como  medidas activas de seguridad aérea o  Mesure Active de Sureté Aérienne (MASA).

En España la responsabilidad de blindar los cielos lo asume, desde diciembre de 2014, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), utilizando medios de los dos Ejércitos, y la Armada, que aporta principalmente sus fragatas del tipo F- 100/105 que tienen una altísima capacidad de lucha antiaérea. Básicamente hablamos de un sistema de defensa por burbujas, en base al alcance de los medios, que en el caso de la Cumbre de Madrid se sustenta en primer lugar en la capacidad de los aviones de combate (EF-18 y Eurofighter) del Ejército del Aire, bajo el control de su Mando Aéreo de Combate (MACOM) que, con base en Torrejón (Madrid), que es de facto quien asume las funciones del MDOA, y que para asumir la responsabilidad se apoya también en este caso en las capacidades de más corto alcance que le da el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra, con sus sistemas de misiles y sus cañones Oerlikon-Contraves 35/90 GDF-007.  Aunque para no matar “moscas a cañonazos” en el caso de pequeñas aeronaves, sobre todo civiles, que pudiesen traspasar las zonas de seguridad se contaría con el referido binomio de los NH90/tiradores de la EZAPAC, para su identificación, alejamiento de la zona prohibida, incluso para su neutralización mediante disparos de los profesionales de dichas fuerzas especiales. De facto es mucho más probable que se acerque a la zona de seguridad un piloto de una avioneta que acaba de despegar del aeródromo de  Cuatro Vientos (Madrid), que se sufra un ataque aéreo con un avión comercial secuestrado, como durante el 11S, y es casi totalmente descartable la incursión de aviones de combate de una potencia “enemiga”.

4 IMG 4390 copia 2 copia Moncloa
Uno de los 6 helicópteros NH90 frl Ejército del Aire (foto Julio M. Gutierrez)

Volviendo a los NH90 del Ejército del Aire, que  serán empleados para dar cobertura de seguridad en la Cumbre de la OTAN, éstos operarán desde su propia base sita en la citada instalación aeronáutica de Cuatro Vientos, donde estarán activados varios aparatos y sus tripulaciones en lo que se define 24/7 (24 horas al día las 7 jornadas de la semana).

Tradicionalmente la Unidad que actualmente opera los NH90, el 803 Escuadrón del Ala 48, se ha entrenado con el personal de la EZAPAC, de hecho es el Escuadrón que asume el transporte táctico para la infiltración/exfiltración de los profesionales de esta unidad de fuerzas especiales. Tras años de asumir el rol con sus AS332B Súper Puma, el 803 ahora trabaja con sus nuevos NHIndustries NH90, de los que recibió media docena de unidades entre 2020 y 2022, con los que continúa su permanente adiestramiento  con la EZAPAC.

Volviendo al referido twitter, se puede apreciar que los tiradores de la EZAPAC están dotados con fusiles de precisión AXMC (AX Multi Calibre) de la firma británica  Acuraccy International, que para su uso desde la cabina de carga se apoyan en una eslinga o dos cruzadas sitas en una de las puertas de la aeronave de ala rotatoria.

2 FTyGTfQXoAMMAXg Moncloa
Un profesional del Ejército del Aire prueba como colocar su fusil de precisión AXMC en un NH90. (foto Ejército del Aire)

Según el Ejército del Aire las prácticas de tiro se realizaron en la Bardenas Reales (Navarra), aunque suponemos utilizando como base de despliegue la de Zaragoza, como se aprecia en la imagen.

La EZAPAC, al igual que el resto de las fuerzas especiales españolas, emplea desde hace unos pocos años esta versátil arma diseñada y fabricada en Reino Unido, que puede utilizar la potente munición, entre otras, .338 (8,6 mm) Lapua Magnum, como es el caso del Escuadrón tanto contra personal como contra material, que le da un alcance de 1.500 metros. Además la EZAPAC los equipa con los visores ópticos Schmidt & Bender 3×27-56 PM II High Power.