lunes, 4 julio 2022 07:39

Morant se reúne con su homóloga portuguesa para colaborar bilateralmente en ciencia e innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mantenido este jueves un encuentro bilateral en Madrid con la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, para reforzar la colaboración bilateral en ciencia e innovación. Así ha informado el Ministerio, en un encuentro donde abordaron las iniciativas conjuntas de los dos países dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español.

En el marco de este PERTE, España y Portugal impulsarán la Constelación Atlántica, un programa de observación de la Tierra que dispondrá de una constelación de pequeños satélites con alta resolución y que supondrá una inversión total de 60 millones de euros gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta constelación, que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE), estará orientada, principalmente, a la observación de zonas costeras para mejorar tanto la supervisión ambiental y marítima como la gestión de los recursos naturales, marinos y costeros.

España y Portugal también mantienen una estrecha cooperación en I+D+I en ámbitos como el de la energía. Ambos países colaboran en el desarrollo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que se ubicará en Cáceres y que estará dotado de laboratorios de última generación para desarrollar todo el ciclo de almacenamiento de la energía.

A finales de 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación español firmó un convenio con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Junta de Extremadura y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para la realización de las actuaciones necesarias para la creación, equipamiento y puesta en marcha esta entidad.

En concreto, el Gobierno de España destinará cerca de 58 millones de euros hasta 2023 para impulsar su creación, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Morant ha destacado que estas inversiones fomentarán la creación de nuevas oportunidades económicas y para el personal investigador, especialmente entre los más jóvenes, e impulsará la retención y atracción de talento internacional.