Ayuda para jóvenes en la compra de la primera vivienda

Comprar una vivienda se ha convertido en un gran reto para la mayoría de los jóvenes. La edad media en la que los españoles compran su primer piso o chalet es a los 31 años. Esto significa que 4 de cada 10 viven en el domicilio de sus padres.

Para solventar la emancipación tardía, las políticas de vivienda actuales van dirigidas a garantizar el acceso a inmuebles mediante la compra o el alquiler. En este sentido, el portal inmobiliario Todopisos ofrece servicios de gestión de compra de vivienda y ayuda de alquiler para jóvenes.

Ayudas para jóvenes en la obtención de su primera vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluye programas de ayuda para la compra de vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado inmobiliario de los jóvenes menores de 35 años. Para acceder a esta ayuda, se debe residir en la vivienda durante 5 años. Además, el precio de la propiedad debe ser inferior a 120.000 euros.

Otra opción es optar por una hipoteca bancaria. En primer lugar, se debe tener ahorrado el 30 % del precio de la vivienda. La mayoría de entidades ofrecen financiamiento hasta el 80 %. Solo en algunos casos ofrecen hasta el 90 %.

En segundo lugar, es necesario demostrar estabilidad laboral. Para que aumenten las probabilidades de aprobación de la hipoteca, es recomendable que el solicitante tenga un contrato indefinido, horario a tiempo completo y cierta antigüedad en la empresa.

¿Por qué los portales inmobiliarios son de gran ayuda en la compra o el alquiler de la primera vivienda?

La tecnología ha sido una gran aliada para realizar operaciones de propiedades. Las plataformas web, a través de anuncios publicitarios, permiten que las agencias inmobiliarias ofrezcan ayuda de alquiler para jóvenes y proporcionen opciones de compra. Estos portales inmobiliarios sirven para ahorrar tiempo, ya que tienen una opción para filtrar los inmuebles de acuerdo con diferentes parámetros, como la ubicación, tipo de vivienda, número de habitaciones y baños y extensión de la superficie. A su vez, se puede delimitar el precio mínimo y el máximo.

El portal Todopisos ofrece un amplio catálogo de propiedades a personas interesadas en comprar o alquilar la primera vivienda. Esta plataforma tiene un filtro especializado de búsqueda y, además, muestra fotografías de la propiedad, vídeos e información como los años del inmueble y la admisión de mascotas. 

La compra o el alquiler de la primera vivienda es un momento decisivo en la vida de los jóvenes, ya que esto influye directamente en sus planes de futuro. La ayuda que ofrecen tanto las entidades como las empresas inmobiliarias resulta significativa para dar el primer paso.

62b0836410cc8 Moncloa