Barbón cree que el PSOE-A hará un «análisis crítico» pero matiza que ganó Juanma Moreno, no el PP

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, considera que el PSOE de Andalucía sí que «hará un análisis crítico de por qué se ha de ha desconectado de la sociedad» tras los resultados electorales de este domingo, pero ha hecho un importante matiz respecto a la victoria del partido que lidera Feijóo, ya que, a su entender, «no ha ganado el PP, sino Juanma Moreno».

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en declaraciones a los medios de comunicación desde Madrid tras mantener varios encuentros con ministros sobre el resultado electoral de este domingo en Andalucía, que ha dejado al PSOE con 30 escaños frente a la mayoría absoluta de 58 diputados del PP de Juanma Moreno.

Considera Barbón que «todos los que pierden unas elecciones tienen que hacer un análisis crítico», por ello entiende que los socialistas andaluces también harán ese proceso de «por qué se ha desconectado de la sociedad», aunque ha justificado que el candidato Juan Espadas «llevaba muy poco tiempo» y no era tan conocido como Juanma Moreno.

En cualquier caso, Barbón ha coincidido con la mayoría de dirigentes socialistas en señalar que estos resultados andaluces no se pueden extrapolar al resto de territorios, como es el caso de Asturias, cuando se vuelvan a abrir las urnas.

Eso sí, ha valorado que, desde la pandemia, los resultados electorales vislumbran una continuidad de los partidos que ya están gobernando, como ha sido el caso en Castilla y León, Madrid y ahora Andalucía.