Lobato pide «reflexión de verdad» para entender la pérdida de votos en Andalucía

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha llamado este martes a una «reflexión de verdad» para analizar los resultados de los socialistas en las elecciones de Andalucía del pasado domingo. A su juicio es necesaria para entender la pérdida de apoyos y trabajar para «recuperar la confianza» de los españoles.

«Después de las elecciones andaluces lo que tenemos que hacer es escuchar (*). Lo primero que tiene que hacer el PSOE es escuchar y entender qué es lo que ha pasado el domingo. Y hacer una reflexión, pero no es una frase por decir, sino una reflexión de verdad de por qué se ha perdido esa confianza» , ha declarado Lobato a la prensa en Bruselas.

A juicio del socialista madrileño, una «inmensa mayoría de la población» comparte los valores de su partido y se debe analizar qué «está pasando» para que el PSOE haya «perdido esa conexión» con los votantes, si «no se entiende» cuando comunican, las prioridades de los electores «no coinciden» o «todo a la vez».

«Ese análisis hay que hacerlo con transparencia, con seriedad y con contundencia. Esa es la primera tarea de un político, escuchar a la gente, escuchar de verdad, entender lo que ha pasado y a partir de ahí recuperar confianza», ha razonado Lobato.

«Recuperar confianza significa ser humildes, explicar a la inmensa mayoría de los españoles que lo que queremos es ayudarles a que les vaya mejor en la vida, que es nuestro trabajo. Recuperar confianza significa trabajar mucho», ha remachado.

El líder de los socialistas madrileños ha hecho estas declaraciones a su llegada a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en donde tiene previsto reunirse con los comisarios de Asuntos Económico, Paolo Gentiloni, y de Cohesión, Elisa Ferreira. El jueves también se reunirá con el Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Josep Borrell.

VIAJE

Sobre su viaje a la capital europea, Lobato ha destacado que acude para hablar «bien» de España y del potencial de Madrid en el contexto de las líneas estratégicas de la Unión Europea para la recuperación económica, una dinámica que ha querido contraponer a las críticas del PP a la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Yo, a diferencia del PP, que viene a hablar mal de España, vengo a hablar bien de España y a hablar bien de Madrid, creo que mi responsabilidad es tener una lealtad institucional mínima», ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que España ha hecho una «gestión ejemplar» de los fondos europeos y con «transparencia» por parte del Gobierno central, al tiempo que ha acusado a la Comunidad de Madrid de no querer participar activamente en las líneas estratégicas de la Unión Europea, en referencia a ámbitos como la transición ecológica o las políticas de igualdad.

El político socialista también ha lamentado el cierre de gran parte de las Urgencias de de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la Comunidad de Madrid porque afectará a «más de medio millón de madrileños» y que deja a la región lejos de ser un «referente europeo».

«Yo creo que en Bruselas y en Europa lo que tenemos que defender es un Madrid mucho más ambicioso, un Madrid que aspire a liderar la apuesta por la innovación, la modernidad, los servicios públicos de máxima calidad en Europa y, lo que estamos viendo por desgracia, es todo lo contrario en la Comunidad de Madrid», ha concluido.