La cirugía refractiva y sus ventajas

Las patologías relacionadas con los problemas de visión son unas de las causas más frecuentes de visitas a profesionales de la salud en general.

En ese sentido, los defectos refractivos se erigen como las enfermedades oculares más comunes en países como España. Una solución eficaz para este problema es la cirugía refractiva, ya que permite quitarse las gafas con láser y recuperar la capacidad visual.

Este conjunto de procedimientos quirúrgicos de vanguardia, que sustituye en su totalidad a las gafas y lentillas, lo realiza el servicio de oftalmología del Hospital Universitari Dexeus, centro especializado que cuenta con profesionales expertos en dicho servicio.

¿Qué es la cirugía refractiva y para qué sirve?

La cirugía refractiva es el conjunto de técnicas quirúrgicas enfocadas en corregir las alteraciones y anomalías oculares que afectan la capacidad natural de ver. Dicha intervención tiene como objetivo eliminar los defectos refractivos del ojo como, por ejemplo, presbicia, miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Su finalidad es devolver la visión y prescindir de lentes de contacto o gafas mediante procedimientos que pueden llevarse a cabo con láser o implante de lentes intraoculares.

La cirugía refractiva corrige los desperfectos refractivos de la visión de forma segura. El servicio de oftalmología del Hospital Universitari Dexeus es referente en cirugía refractiva y ofrece soluciones eficaces con láser como FemtoLASIK, LASIK y PRK. Sus tratamientos son personalizados y se realizan después de un diagnóstico enfocado en las particularidades de cada paciente.

La cirugía refractiva con láser es una solución eficaz para recuperar la visión sin gafas ni lentes

La cirugía refractiva con láser se lleva a cabo principalmente con tres técnicas. La primera es FemtoLasik, también conocida como 100% láser, es la técnica quirúrgica más moderna y segura que existe en la actualidad. Su principal característica es que se usan dos láseres, uno para realizar el corte corneal (láser de femtosegundo) y el segundo (láser excímer) para eliminar la graduación. Esta tecnología brinda mayor control, seguridad y una recuperación más rápida que las otras técnicas quirúrgicas. Además, también está la técnica LASIK, que emplea una cuchilla (microqueratomo) para realizar el corte corneal y el láser excímer para eliminar la graduación. Finalmente, la cirugía láser PRK emplea un instrumental específico que separa el epitelio de la córnea para, posteriormente, aplicar el láser excímer para eliminar la graduación.

Por otro lado, una alternativa al láser, especialmente en graduaciones muy altas o en pacientes con córneas muy finas, son las lentes intraoculares ICL. Una de las ventajas de esta técnica es que es una cirugía reversible, no se daña la córnea y ofrece unos resultados excelentes sin que se genere molestia en la zona, para posibilitar una recuperación rápida y segura.

En pacientes que padecen Presbicia (vista cansada de la edad), la propuesta por parte del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus es el implante de lentes intraoculares multifocales. Este procedimiento quirúrgico lo realizan con una leve sedación para evitar las molestias al paciente, se realizan los dos ojos en la misma sesión quirúrgica para mejorar la recuperación visual, evitar ingresar dos veces en el quirófano y reducir el tiempo de incapacidad laboral y no requiere ingreso hospitalario, por lo que el paciente podrá ir a casa tras la intervención.

62b2c68fd3f2b Moncloa