domingo, 3 julio 2022 09:52

El Ayuntamiento de Madrid recomienda teletrabajar durante la cumbre de la OTAN

El Ayuntamiento de Madrid aconseja a los madrileños que tengan posibilidad de hacerlo, que escojan teletrabajar durante la celebración de la próxima cumbre del OTAN que tendrá lugar los días 28,29 y 30 de junio. La reunión acogerá a políticos de todo el mundo, por lo que el despliegue de seguridad será grande, y habrá muchos bloqueos en el centro, con numerosas afecciones en el tráfico que empezarán a notarse a partir del fin de semana.

“Las primeras afecciones se notarán ya este fin de semana, sobre todo el domingo. No tiene que ver estrictamente con la OTAN, pero sí con manifestaciones contrarias. Ya habrá afecciones en algunos de los ejes principales de la ciudad, como el Paseo de Castellana, el del Prado o ejes transversales”, ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Estas afecciones serán aún más importantes en el entorno de Ifema y en la almendra central de la capital. Este mismo jueves, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recomendado no acudir al centro de la ciudad durante la celebración de la cumbre de la OTAN.

También el eje central del Paseo de la Castellana se verá “muy afectado por traslados de las delegaciones”, y ha situado como “el día más complicado sea el 29, también el 30 por la mañana”. “Serán días complejos. Que las personas que puedan hacerlo, teletrabajen”, ha señalado Sanz, quien ha dado a conocer que el Consistorio ha elaborado una instrucción para que los empleados “se acojan al teletrabajo”.

Ha precisado además que “en las horas de primera hora de mañana y últimas horas, será complicada la movilidad en superficie”, por lo que ha instado a no utilizar el vehículo privado.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo del que formarán parte “al menos 2.000 efectivos municipales”, de ellos “no menos de 1.200 policías municipales”.

La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales en España y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público.

España lleva meses trabajando en coordinación con la OTAN para la preparación de la Cumbre, que se celebra en un complejo contexto internacional con la guerra de Ucrania, los planes de adhesión de Finlandia y Suecia y la decisión de la Alianza de aprobar en Madrid un nuevo Concepto Estratégico que marque su camino para los próximos diez años.

En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellas estarán la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.