Feijóo asegura en Bruselas que el PP está «fortalecido» tras las elecciones andaluzas

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha recibido la «felicitación expresa» de Bruselas y de sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) por la victoria de su formación en las elecciones andaluzas. Ha aprovechado para subrayar que ese resultado marca «un antes y un después». Además, ha asegurado que el PP «está muy fortalecido» tras ese triunfo en las urnas y de haber «solucionado en semanas» las «cuestiones internas» que afectaron al partido.

En declaraciones a los periodistas, en el marco de la cumbre del PPE previa al Consejo Europeo, Feijóo ha indicado que durante la reunión ha recibido una felicitación por esos «magníficos» resultados del presidente del PPE, Manfred Weber, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como varios primeros ministros.

Feijóo ha subrayado que sus colegas del PPE «se sabían los resultados» de las elecciones en la comunidad «más poblada» de España, con una «superficie similar a Portugal», y «conocían la importancia política y estratégica» de los mismos.

«Agradecemos mucho la felicitación expresa y el interés con el que el PPE ha valorado el significado de una mayoría absoluta en una región europea», ha manifestado, para destacar que en Andalucía «se han duplicado» los escaños y los porcentajes de voto del PP.

«REFRENDO A LA POLÍTICA SERIA»

Feijóo ha subrayado que la «mayoría absoluta holgada» que ha conseguido el PP en Andalucía «ha llamado mucho la atención» a los líderes del PPE. «Les hemos agradecido su refrendo y su aliento», ha apostillado.

El líder del PP ha indicado que las andaluzas han supuesto un «cambio político y sociológico» en Andalucía, así como un «refrendo» a que la política seria, del balance, la gestión y el proyecto vuelve a recuperar protagonismo en la política española».

«La apuesta por políticas centradas y transversales vuelve a inspirar lo que debe hacer el PP, no solo en Andalucía con este éxito, sino lo que debe y hace el PP en el conjunto de España. Estamos convencidos de que hay un antes y un después de las elecciones andaluzas y así lo ha visto también el PPE», ha recalcado.

Al ser preguntado si tras el resultado de las andaluzas se ve en Moncloa y si se lo ha trasladado así a sus colegas europeos, Feijóo ha señalado que «seguirá trabajando» para que el PP tenga «un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas» del 2023. Según ha añadido, ésa es su «prioridad orgánica y política».

Dicho esto, ha asegurado que como líder del principal partido de la oposición seguirá poniendo propuestas encima de la mesa para que el país «funcione» y ha recordado que ya planteó un plan económico para ayudar a las familias y empresas a afrontar la inflación.

Aunque ha saludado que el Gobierno haya aceptado la propuesta del PP de bajar el IVA de la luz del 10 al 5 por ciento porque esa «rectificación va en el buen camino», ha dicho que espera también acepte otras propuestas de su plan económico.

EL PP VIVE UNA «ÉPOCA DE ENORME ILUSIÓN»

Además, ha señalado que el PP también ha propuesto al Gobierno un plan en materia de defensa y seguridad para «tranquilizar» a los socios de la OTAN y «volver al consenso en política exterior» con Argelia y Marruecos.

«Estos son mis compromisos y mis prioridades. Cuando finalicen las elecciones autonómicas y municipales, hablaremos de las elecciones nacionales. Pero de momento, nuestro partido está muy fortalecido», ha proclamado, para añadir que las «pequeñas cuestiones internas» las han «solucionado en semanas», como la presidencia del PP en Madrid con la elección de Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, ha señalado que orgánicamente el PP está viviendo una «época de enorme ilusión» y «adicionalmente» han tenido el «mayor éxito» en Andalucía con una mayoría absoluta, donde el PSOE «ha sacado su peor resultado», ha «controlado el incremento del porcentaje de apoyo» a Vox y ha «desaparecido» Ciudadanos.

«Es difícil obtener un mejor resultado y difícil no considerar que esto es un hecho relevante, no solo para Andalucía sino para la política nacional», ha declarado a los periodistas el presidente del Partido Popular.