El PSOE apoya la creación de una tercera comisión de investigación sobre el primer Ministerio del Interior de Rajoy

El PSOE se ha mostrado partidario a creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre supuestas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para conseguir los datos bancarios de algunos líderes independentistas. Será la tercera investigación parlamentaria sobre el Ministerio del Interior durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, que dirigió Jorge Fernández Díaz.

Se trata de una petición firmada por ERC, Junts, PdeCat, la CUP. Bildu y el BNG, para investigar «la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada ‘Operación Catalunya’

Estas formaciones solicitaron esta investigación tras conocerse que la justicia andorrana investiga al expresidente Mariano Rajoy y sus exministros de Economía e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer «mediante vías ilegales» información bancaria secreta de líderes políticos independentistas.

SE DEBATIRÁ EN SEPTIEMBRE

La iniciativa fue calificada hace una semana por la Mesa del Congreso y este martes se ha debatido en la Junta de Portavoces para decidir fecha para su debate, y el PSOE ha apoyado a los independentistas para que se incluya en el orden del día del próximo pleno ordinario, ya en septiembre, a la vuelta del paréntesis estival.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, considera que se trata de hechos graves que, unidos a los audios del comisario José Manuel Villarejo que se han venido publicando, aconsejan abrir una investigación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones.

Los objetivos de la investigación, según el escrito, serían investigar la actuación de los responsables políticos imputados por la justicia andorrana así como la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones del Estado y sus posible vinculaciones con posibles entramados privados o lobbies de presión.

YA SE CENSURÓ A FERNÁNDEZ DÍAZ

El Congreso ya ha tenido dos comisiones de investigación sobre las llamadas ‘cloacas’ policiales en la etapa del primer Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy, una sobre la llamada ‘Operación Cataluña’ para espiar y desacreditar al independentismo catalán y la más reciente sobre la Operación Kitchen para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenes para robarle documentos comprometidos para el partido.

En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.