Así se repartirán los 16 millones de ayuda anual del gobierno a los deportistas olímpicos

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

Dotar de más recursos a los deportistas que participen en las olimpiadas de París 2024 es una de las ideas del gobierno que ya se ha materializado.  Las olimpiadas, un evento que cotiza muy alto en https://apuestaes.tv/, son el punto de partida para unos juegos que, para los deportistas españoles, quieren ser más competitivos si cabe. Para ello, el Consejo Superior de Deportes ya ha aprobado la concesión de 16 millones de euros para servir de estímulo al deporte nacional que se dará cita en Francia dentro de 2 veranos. Todo se pone en marcha para mejorar los resultados y favorecer que los deportistas tengan todo cuanto necesiten en sus programas de entrenamiento.

Estas ayudas, que tienen como objetivo dotar de más medios y recursos a nuestros olímpicos, estarán disponibles para los atletas masculinos y femeninos, tanto olímpicos como paralímpicos. Este dinero no irá directamente al bolsillo de los deportistas, sino que pondrá a su alcance más y mejores posibilidades. Por ejemplo, si España tiene un deportista en una disciplina que destaca, pero por falta de recursos no puede acceder a mejores instalaciones o entrenamientos, tendrá ahí un capital para conseguirlo.

Una lluvia de millones muy favorecedora

Hay selecciones, como las de hockey sobre hierba o balonmano, que se van a ver beneficiadas por estas ayudas, que no dejan de ser un enorme estímulo a la hora de afrontar la preparación a los juegos. La noticia ha sido recibida con gran alegría por las diferentes delegaciones. Según el presidente del CSD, Albert Soler, «el dinero se gastará en lo que decidamos, de manera conjunta, que se puede gastar». No cabe duda de que va a suponer un auténtico revulsivo a la hora de preparar la competición olímpica.

España se perfila de esta manera como una de las naciones que más va a apostar por el deporte de máximo nivel. Siempre se ha tenido la sensación de no obtener unos mejores resultados por falta de preparación técnica. Estos generosos fondos van a permitir compensar el esfuerzo aportado por los deportistas y ser un gran aliciente a la hora de poder afrontar los entrenamientos.

Objetivo: superar Barcelona 92

Desde el CSD, se ha creado ya una comisión técnica destinada a estudiar cómo se van a repartir estas ayudas, qué equipos o deportistas van a ser los beneficiados por estas ayudas y así poder garantizar un retorno adecuado de resultados. Se espera que las últimas cifras de medallas que se obtuvieron en Tokio se vean superadas gracias a esta inyección económica. No cabe duda de que el dinero ayuda a conseguir una preparación más exhaustiva y eficiente para los deportistas. Por parte del Consejo Superior de Deportes, el listón está bastante alto, superar las medallas que se consiguieron en Barcelona 92, el techo máximo que alcanzó nuestro equipo olímpico. En total fueron 13 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce. En aquella ocasión, España quedó en el sexto puesto del medallero, un lugar que, hasta el momento, no se ha repetido.

Este reparto de millones, proveniente en parte de los derechos de La Liga, se va a complementar con ayudas hasta 2024 por un valor cercano a los 190 millones de euros, que se irán repartiendo a las diferentes delegaciones. El objetivo es muy claro, aportar estabilidad económica y la continuidad de los diferentes programas deportivos que estén llevando a cabo. Es la única forma de conseguir que los atletas puedan trabajar sin sobresaltos o miedos a que estos programas se vean interrumpidos por falta de liquidez. Valorar adecuadamente las necesidades de atletas y equipos permitirá ajustar sus necesidades a esos fondos, siempre con la vista puesta a ofrecer una ayuda válida y que el deportista solo se preocupe de entrenar. En todo caso, y las federaciones que reciban las ayudas han de rendir cuentas de los resultados. Si estos no están acordes con el dinero recibido, las ayudas pueden redistribuirse según criterios técnicos.

Estos fondos no van a ser unas ayudas que sustituyan al programa de becas ADO o Adop, que han demostrado su importancia y solvencia, sino un complemento adecuado para permitir a los atletas afrontar la preparación a los juegos de una manera mucho más adecuada. Toda ayuda que venga para fomentar el deporte olímpico español siempre es bienvenida. De esta manera, el movimiento de gobierno está destinado a conseguir los mejores resultados posibles y fomentar una imagen de España favorecedora en el exterior. Como país, somos potencia deportiva en disciplinas como el tenis, fútbol, baloncesto y especialidades individuales, como el tiro olímpico y diversas pruebas de atletismo.

Esta noticia ha sido recogida con mi mesa alegría por quienes están preparando las olimpiadas de París 2024. Un estímulo necesario para entrenar con más ahínco y darlo todo a la cita que tendrá lugar en la ciudad del Sena. Todavía queda tiempo, pero no cabe duda de que ya se están sentando las bases para conseguir mejorar.