Bendodo no ve voluntad en el Gobierno para pactar con el PP la reforma del CGPJ

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha recriminado este lunes al Gobierno su «nula voluntad» de acordar con el Partido Popular la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es la conclusión tras presentar una iniciativa en el Congreso «deprisa» y de «forma unilateral», para «reventar» esa negociación. En su opinión, ahora la «pelota está en el tejado» del Ejecutivo.

Así se ha pronunciado Bendodo en una rueda de prensa en la sede del PP tras la propuesta que el PSOE registró en el Congreso para que el órgano de gobierno de los jueces pueda elegir a los miembros que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional, cuyo mandato caducó en junio.

Según Bendodo, presentar esa iniciativa parlamentaria «sin consultarla con nadie» evidencia que querían «reventar cualquier inicio de negociación» con el Partido Popular. «Nos sorprende que tuviéramos que enterarnos por los medios de las intenciones del Gobierno», ha manifestado.

EL PP PRESENTARÁ SU PROPUESTA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El ‘número tres’ del PP ha señalado que su formación mantiene su compromiso de presentar su propuesta para reforzar la independencia judicial «en los próximos días» pese a que el Gobierno ha buscado «reventar» la negociación con su partido, según ha insistido.

Tras defender que el Gobierno debería retirar esa reforma «unilateral» del Poder Judicial que ha registrado, ha subrayado que ahora «la pelota está en el tejado del Gobierno» porque «con una mano quieren negociar y con la otra imponen una ley para cambiar las normas». «Eso es incompatible», ha exclamado.

CUMBRE DE LA OTAN Y EL PAPEL DE RAJOY

Por otra parte, Bendodo ha califica la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid hace una semana de «un éxito a la altura de un gran país» y ha destacado que fue posible gracias al anterior Gobierno de Rajoy. También ha puesto en valor el papel ahora de la parte socialista del Ejecutivo, ya que la otra ha estado «en la pancarta de OTAN no».

Sobre el aumento del gasto militar y el acuerdo firmado con Estados Unidos, Bendodo ha señalado que el PP va a ser «leal» con España y no entiende que Sánchez se comprometa a incrementar el gasto en Defensa o enviar más armamento a Ucrania sin contar con el principal partido de la oposición, que en esto sabe que le apoya.

Finalmente, sobre la Ley de Memoria Democrática que el PSOE ha pactado con Bildu en el Congreso, Bendodo ha resaltado que habría que preguntar al PSOE por qué acepta una «relectura de la transición» que impone la coalición abertzale.