ERC descarta que la dimisión de Lastra perjudique sus negociaciones con el PSOE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado este lunes que la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria primera del PSOE perjudique las relaciones y negociaciones de los republicanos con los socialistas, y le ha deseado suerte en su nueva etapa.

En rueda de prensa este lunes, Vilalta ha subrayado que los «casos de espionaje» y los incumplimientos pesan más en las relaciones entre ambos partidos que la afinidad entre dirigentes.

Tras el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que pactaron reunir la mesa de diálogo este julio, ha insistido en que ERC trabaja para «generar condiciones, garantías y confianzas» para resolver el conflicto político.

En concreto, ERC espera que en esta nueva reunión se avance «sobre todo en la carpeta antirrepresiva» y dar así nuevos pasos en esa resolución del conflicto, ha explicado Vilalta.

En ese sentido, ha afeado al PSOE haber pactado con el PP una propuesta para modificar el sistema de las euroórdenes en España tras el debate sobre el Estado de la Nación, algo que según ella «no se adecua el espíritu, a la voluntad de avanzar hacia la desjudicialización».