Yolanda Díaz exige impulsar rápido la ley de coordinación de los servicios de extinción de incendios

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado la reactivación de la proposición de ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, junto al despliegue de un estatuto de los bomberos forestales ante la ola de fuegos que atraviesa España.

Es más, ha instado a avanzar con prontitud dado que las mejores de las condiciones de estos efectivos es «fundamental«, pues no solo requieren de condiciones específicas sino que padecen situaciones «precarias» y «externalizaciones» que no están recomendadas para servicios estratégicos.

Así lo ha destacado tras acudir a la mesa redonda ‘La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano’ junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

La también titular de Trabajo ha recalcado que este asunto es prioritario para Unidas Podemos, que en 2020 presentó una iniciativa legislativa y cuya toma de consideración se produjo en noviembre del año pasado, sin que aún se haya configurado la ponencia normativa para avanzar en la tramitación parlamentaria.

Y es que para Díaz, al igual que previamente ha señalado la ministra de Igualdad Irene Montero, esa normativa de coordinación de los servicios de extinción de incendios y el estatuto específico de los bomberos forestales es fundamental, pues es necesario avanzar en el Estado de Bienestar del país.

Finalmente, ha recalcado que después de «largos tiempos» en los que se recortó en este área, la «emergencia» del Estado exige que «lo público ha de hacerse valer«.