Vox evita hablar de Gobierno de coalición con Feijóo pese a llamar al PP a formar una «alternativa»

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha evitado este lunes hablar directamente de la necesidad de formar un Gobierno de coalición con el Partido Popular para llegar al Palacio de la Moncloa. Aun así, sí ha llamado a su presidente, Núñez Feijóo, a formar una «alternativa» para «construir España» tras el mandato de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, Buxadé ha dado ya por amortizado a Sánchez, a quien ha tildado como «pasado«, y ha ofrecido a cambio la alternativa «concreta, clara y con condiciones firmes» que expuso el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Debate del Estado de la Nación.

«Empecemos a pensar y construir la España post Sánchez y esperemos que no haya que agotar la legislatura. Tenemos tiempo para construir esa alternativa y ver qué hacemos con España tras Sánchez», ha subrayado poniendo sobre la mesa algunas de las propuestas de Vox.

En este sentido, ha dicho que «algunas» cosas que escucha al líder del PP «van en esa línea«, mientras que en otras parece intentar «acercarse a los separatistas«. «Estamos obligados a construir esa alternativa», ha avisado instando a los ‘populares’ a empezar derogando las leyes de memoria histórica en Andalucía y Castilla y León.

De momento no hay avances sobre un posible encuentro entre Abascal y Feijóo y el portavoz de Vox ha evitado ahondar en la forma en que podría concretarse esa alternativa. «Lo más importante es no vender la piel del oso antes de cazarla», ha pedido sin querer hablar de un acuerdo para gobernar en coalición.

Buxadé ha sostenido que «lo importante» es la convicción para la construcción de esa alternativa. «Nosotros siempre hemos dicho que queremos formar parte de esos nuevos gobiernos, queremos estar para conseguir ese cambio completo, pero ahora mismo no es relevante la forma», ha explicado.

A su juicio, lo prioritario es que se convoquen las elecciones generales, «dar la voz a los españoles» y a partir de ahí ver la correlación de fuerzas «y cómo se construye esa alternativa». «Lo importante son las políticas, las decisiones para poner todas las fuerzas materiales, personales y vitalidad de los españoles al servicio de la posteridad de España», ha insistido.