sábado, 13 agosto 2022 10:50

Ana Botín se suma al apoyo internacional a Code.org para enseñar programación a niños de todo el mundo

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha sumado al apoyo internacional que está recibiendo la ONG Code.org, para promover el aprendizaje de programación entre niños y profesores en centros educativos de todo el mundo.

“Enseñar matemáticas a los niños y niñas desde muy pequeños es fundamental porque las mates son el lenguaje de la era digital”, ha afirmado Ana Botín, que también ha destacado que “la programación y la tecnología están en el corazón de muchos de los proyectos de las empresas que se están creando hoy en España y en el mundo”.

Code.org es unaONG nacida en Estados Unidos en el año 2013 cuya misión es que cada alumno en cada escuela del mundo aprenda a programar, al igual que aprende otra materia como matemáticas, álgebra o biología. Para esta organización, el pensamiento computacional fomenta las habilidades que van a demandar los empleos del futuro como la lógica, resolución de problemas, pensamiento crítico o la creatividad y la programación computacional es una disciplina interesante como parte de la cultura general en la sociedad digital.

Botín ha recordado que es importante que entre todos se pueda ayudar a cambiar la mentalidad para promover más las vocaciones científicas y que desde pequeños niños y niñas estén en contacto con estas disciplinas. “Esto les va a abrir muchas más posibilidades en el futuro, el poder trabajar en empresas que están cambiando el mundo, ya sean empresas pequeñas, medianas o grandes”, ha asegurado.

Según Code.org, a pesar de que la programación es una competencia clave en el mundo actual, hay brechas que ralentizan su aprendizaje: la alta tasa de desconocimiento por parte de la sociedad, la baja participación de mujeres en carreras STEM, la brecha tecnológica y poca capacitación de los docentes y el problema que tienen muchas empresas a la hora de cubrir ciertas vacantes por falta de perfiles con la cualificación técnica requerida.

La presidenta de Banco Santander se suma de este modo a este movimiento global apoyado por referentes mundiales (políticos, institucionales, económicos y sociales) como Barack Obama, Joe Biden, Bill Clinton, Justin Trudeau, Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Susan Wojcicki, Sheryl Sandberg, BONO, Malala o Richard Branson, entre muchos otros. En España, cuenta con el apoyo de personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro expresidentes, ministros, además de presidentes y CEOs de grandes empresas, periodistas y artistas.