Huawei facilita la transformación de la nube del operador para liberar el valor de la conectividad

Peng Song, Presidente de Huawei Carrier BG Marketing & Solution Sales Dept, ha hablado hoy sobre los nuevos planes de la compañía para la transformación de la nube de los operadores en la Carrier Cloud Transformation Summit durante la Win-Win·Huawei Innovation Week. Explicó cómo Huawei está emocionada de apoyar estas transformaciones ayudando a aumentar el valor de la red, acelerar la innovación de los servicios y optimizar las operaciones de telecomunicaciones para liberar los beneficios de la conectividad.

La nube se está convirtiendo en una parte crucial de la transformación digital industrial, y ahora se considera un factor económico clave debido a su capacidad para remodelar la estructura económica y el panorama del mercado de las industrias individuales.

El sector de las telecomunicaciones ya ha entrado en una fase crítica de su propia transformación en la nube, lo que ha dado lugar a muchas nuevas oportunidades y desafíos. Se espera que el 15% de los operadores desarrollen y apliquen plenamente una estrategia integral en la nube para finales de 2023, lo que dará lugar a un mercado de telecomunicaciones en la nube valorado en cientos de miles de millones de dólares. Para apoyar esta expansión y aprovechar los nuevos mercados que estas tecnologías están creando, los operadores deben priorizar la construcción de una infraestructura TIC más eficiente y ágil.

Peng cree que la transformación en la nube de los operadores debe basarse en la tecnología de la comunicación (TC) y que los operadores deben aprovechar los puntos fuertes exclusivos del sector de las telecomunicaciones y la transformación en la nube para magnificar el valor de sus redes y servicios.

Destacó que hay tres áreas en las que los operadores deben centrarse para aprovechar las oportunidades que se presentan:

En primer lugar, en términos de valor de la red, los operadores deben ampliar los límites de la red con la nube y mejorar el valor de la red en el mercado B2B para asegurarse de que estos avances beneficien a más clientes. Las redes son los activos principales de los operadores, y éstos pueden aprovechar esta ventaja y avanzar en la transformación de la nube de forma sinérgica.

En China, Huawei proporciona capacidades de nube de red y de borde para permitir a los operadores ofrecer a sus clientes empresariales soluciones para una mayor productividad, ampliando su mercado direccionable en un 25%.

En segundo lugar, en lo que respecta a la innovación digital, los operadores necesitan crear plataformas en la nube para la innovación de servicios digitales que puedan utilizar para lanzar nuevos servicios con mayor rapidez. Las plataformas colaborativas en la nube que unen los servicios de telecomunicaciones y los servicios digitales acelerarán aún más la innovación y mejorarán su capacidad de captación de clientes.

En Europa, Huawei ya ha ayudado a los operadores a migrar entornos de desarrollo, entornos de prueba y cientos de servicios a la plataforma Huawei Cloud. Esto ha ayudado a algunos operadores a acortar el tiempo de comercialización de los nuevos servicios en un 75% mediante el uso de una plataforma de desarrollo ágil y capacidades PaaS de telecomunicaciones.

En tercer lugar, en lo que respecta a las operaciones de telecomunicaciones, los operadores necesitan utilizar soluciones en la nube preintegradas y diseñadas específicamente para la industria de las telecomunicaciones con el fin de apoyar el crecimiento sostenible de su negocio principal. La transformación de la nube en el sector de las telecomunicaciones requiere plataformas en la nube que tengan una arquitectura distribuida capaz de cumplir los requisitos de seguridad y gestión de datos de las arquitecturas de servicios de telecomunicaciones adaptables. También es necesaria una línea de tiempo racional de transformación en la nube para garantizar que los servicios se migran de forma sólida a la nube.

En Asia, Huawei ha desplegado nubes distribuidas para gestionar una diversa gama de servicios y características de los operadores, y ha utilizado el lago de datos distribuido de Huawei para realizar análisis de datos correlacionados para diferentes servicios, mejorando la tasa de éxito de la comercialización de paquetes 5G en un 180%.

Peng cerró su intervención afirmando que, para tener éxito en la transformación en la nube y ofrecer servicios de calidad a los clientes, es importante que los operadores establezcan asociaciones estratégicas con quienes entienden profundamente el sector de las telecomunicaciones y saben cómo aprovechar sus puntos fuertes. A finales de 2021, Huawei había trabajado ampliamente con más de 120 operadores a nivel mundial en servicios en la nube. Huawei se ha comprometido a seguir invirtiendo en las TIC y a aprovechar sus capacidades de servicio localizadas en todo el mundo para acelerar la transformación en la nube de los operadores y liberar los beneficios de la conectividad.

La Win-Win·Huawei Innovation Week se celebra del 18 al 21 de julio en Shenzhen (China). Junto con operadores mundiales, profesionales del sector y líderes de opinión, nos sumergimos en temas como el 5.5G, el desarrollo ecológico y la transformación digital para visualizar el éxito compartido en la economía digital.