Cuarenta medios y 192 personas trabajan en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra

Cuarenta medios y 192 personas trabajan en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que se originó en la tarde de este martes y que continúa en nivel 2, tal y como informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional.

Este martes por la noche se desalojaban a más de un centenar de personas de municipios cercanos como Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra , Puebla del Valles y la propia Valdepeñas de la Sierra, con la previsión de reubicarse en localidades próximas y se ha habilitado el polideportivo de Uceda «a modo de campamento».

Muchos de estos vecinos viven con incertidumbre y sobresalto que este incendio se haya declarado en una zona donde previamente se habían registrados algunos conatos.

Habitualmente en Valdepeñas de la Sierra residen unas 130 personas, pero con la llegada de la temporada estival la población se multiplica. «Tenemos mucha, mucha pena. El ver una gran nube de humo que cubría gran parte del pueblo nos ha hecho temer lo peor», ha señalado la que fuera alcaldesa de Valdepeñas de la Sierra, Angelines Herrera, una de las vecinas que ha pasado esta noche en Alpedrete.

«El mismo cementerio estaba rodeado de humo. Esto es un susto muy grande. Me recuerda el fuego de Tortuero (Guadalajara) de hace unos años y es horroroso», ha señalado Herrera.

Por su parte, Ángel es ganadero en este municipio y, al igual que su padre, se ha mostrado indignado por la forma en que se ha afrontado el fuego. Ha tenido que mover sus chotos y vacas hasta en cuatro ocasiones para que no fueran pasto de las llamas, ha perdido el forraje que tenía en la zona afectada pero lo que más le duele «es que si llega a ser por las recomendaciones, hubiese perdido parte de su ganado».

«Si no llegó a actuar pronto, mi ganado estará abrasado. El pueblo daba miedo», ha lamentado. Como medida de precaución, también la localidad madrileña de Patones se ha ofrecido a habilitar el espacio que haga falta para dar cobijo a los evacuados.

El fuego ha afectado por el momento a 2.300 hectáreas, tal y como confirmó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que se desplazó al Puesto de Mando Avanzado en Casas de Uceda a última hora de esta tarde.

Se trata de un «terreno difícil» para los medios terrestres debido a su orografía, señalaba Escudero, que añadía que la principal hipótesis en la que se trabaja apunta a que el incendio ha podido ser provocado.