domingo, 14 agosto 2022 01:59

Los incendios de Las Hurdes, Miravete y Jerte calcinan casi 6.300 hectáreas

Efectivos del Plan Infoex continúan en las tareas de control, liquidación y vigilancia en los incendios de Las Hurdes, Casas de Miravete y Valle del Jerte, que todavía no se han dado por extinguidos, y que, en una primera estimación, (a falta de medición oficial, una vez extinguido el incendio), han afectado a 3.239 hectáreas el incendio de Hurdes, 2.864 el de Miravete y 168 hectáreas el del Valle del Jerte, según los datos aportados este domingo por la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, en el transcurso de esta semana de época de peligro alto, el Plan Infoex ha intervenido en 50 incidentes, que han tenido lugar en Extremadura, de los cuales 21 han sido incendios forestales.

De estos 21 incendios forestales, 11 se han producido en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz. Cabe mencionar como incendios más relevantes, Monterrubio de la Serena, Madrigal de la Vera, Badajoz, Valverde del Fresno y Villanueva de la Vera, incendios en los cuales se declaró nivel 1 de peligrosidad por proximidad a viviendas.

En cuanto a la predicción meteorológica, la próxima semana nos veremos afectados por altas temperaturas, cercanas a los 40ºC, en descenso para las jornadas de miércoles y jueves en cuanto a temperaturas máximas y mínimas, con posterior ascenso a final de semana.

El riesgo de incendio “será extremo y muy extremo en la región debido a las altas temperaturas previstas, y principalmente, porque el combustible, el monte, está muy seco y en disposición de arder”, incluso los días que bajan las temperaturas, por lo que desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura “se recomienda encarecidamente, que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y en todas actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios”.