La Real Fuerza Aérea de Marruecos se dotará con helicópteros europeos H135

Siguiendo los pasos de países europeos como Alemania, Reino Unido y España, el Reino de Marruecos ha decidido adquirir el moderno helicóptero h235 de la firma europea Airbus Helicopters para tareas principalmente de entrenamiento de sus pilotos militares. La noticia saltaba en el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, que se desarrolla entre el 18 y el 22 de julio en el homónimo aeródromo sito a unos 50 kilómetros al suroeste de Londres.

Según el corto comunicado del proveedor, la Real Fuerza Aérea de Marruecos utilizará su flota de h235 para entrenar a sus pilotos de helicópteros, aunque también pueden  realizar una amplia gama de misiones exigentes, incluyendo las utilitarias y las de búsqueda y rescate, más conocidas por su designación en inglés de Search and Rescue (SAR).

El contrato, del que no se precisa el número de unidades que se adquieren, también abarca un amplio paquete de apoyo que incluye la entrega de sistemas de entrenamiento de vuelo (simuladores) y la formación de pilotos instructores y de mantenimiento. El programa de formación permitirá a la Real Fuerza Aérea de Marruecos aprovechar al máximo las capacidades multimisión del h235, que según la nota tiene plena capacidad para volar con gafas de visión nocturna o Night Vision Goggles (NVG) y  cabrestantes indispensables para las referidas tareas SAR.

La futura incorporación a esta pujante fuerza aérea africana de aeronaves de ala rotatoria de ataque Boeing AH-64E Apache hace más que necesario la renovación de la capacidad de entrenamiento, que asume el denominado centro de instrucción de tripulantes de helicópteros o según su designación oficial en francés de Centre d’Instruction des Équipages d’Hélicoptères (CIEH).

El CIEH que, como el resto de escuadrones de helicópteros de su Real Fuerza Aérea, tiene sede en el aeródromo de Rabat/La Sallé, emplea en dichas tareas de enseñanza los vetustos Agusta/Bell AB206, la versión italiana de los norteamericanos Bell OH-58, adquiridos a mitad de los setenta para el curso básico de pilotaje de este tipo de aeronaves. Igualmente la CIEH opera un segundo escuadrón para entrenamiento avanzado: los todavía más antiguos Agusta/Bell AB205A, igualmente una versión italiana del mítico UH-1H, que empezó a recibir Marruecos en 1969, y alguno de procedencia francesa Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) SA342L  Gazelle (gazela), que también datan de los años setenta del pasado siglo. En todo caso hablamos de aeronaves con cabinas de mando analógicas, muy anticuadas respecto a la digital que verán luego los futuros tripulantes en los cockpit de los Apache.

Además, no son los primeros h235, o EC135 como se le designaba, que operará el Reino de Marruecos, ya que en 2012 su Gendarmería Real o Royal Gendarmerie incorporó tres de la variante EC135T2+ a su Escuadrón Aéreo de Helicópteros, que opera desde unas instalaciones sitas en Rabat/Souissi. Si bien los h235 que ahora adquiere la Real Fuerza Aérea de Marruecos son muy superiores a dichas aeronaves policiales, ya que son de la última generación del h235,  que desde 2016 empezaron a estar dotados del revolucionario sistema de aviónica Helionix, en continua evolución. Así su cockpit está diseñado para aumentar la conciencia situacional de la tripulación, contando para manejar la aeronave con tres grandes pantallas multifunción, una de las cuales facilita los datos esenciales de los motores, mientras que las otras dos táctiles permiten el manejo de los sistemas de navegación mediante el GPS/Nav/Comm GTN-750 y el sistema integral de comunicaciones.  También el estándar Helionix facilita a la tripulación un sistema de asesoramiento del tráfico TAS620A para ayudar a los pilotos a detectar y evitar la trayectoria de otras aeronaves con las que se puedan encontrar durante el vuelo. Además dichas pantallas  son plenamente compatibles con el uso para vuelo nocturno usando NVG.

En concreto Arnaud Montalvo, Director de África y Oriente Medio de Airbus Helicopters, dijo: «Estamos orgullosos de que la Real Fuerza Aérea (Marruecos) haya elegido el h235 para sus misiones de entrenamiento. Se trata de un helicóptero polivalente, fiable y rentable, ideal para la transición a aviones más complejos. Estamos seguros de que el h235 será un gran activo para su flota y esperamos ofrecerles el mejor apoyo en cooperación con nuestro socio estratégico Heliconia con su entrada en servicio en el país

La referida nota menciona como socio local del programa  a la empresa Heliconia, que tiene su principal sede en el aeropuerto de Marrakech/Menara, aunque recientemente ha abierto un nuevo servicio en el de Tánger. La compañía empezó su andadura en 2008, cuando una serie de accionistas adquirieron la pequeña compañía Helisud Marruecos, a la que restructurando ampliaron adquiriendo  seis nuevos helicópteros, y en 2010 bautizaron con el actual nombre. En 2012, además de poner sus helicópteros a disposición para múltiples actividades incluidas las de filmación en la creciente industria del cine marroquí,  entraron en el campo del mantenimiento de estas aeronaves según los más modernos estándares europeos, al adquirir la empresa francesa JCE Helicopters y su filial “HeliChallenge”.                                                             Así la empresa apoyará la implantación de los h235 en la Real Fuerza Aérea de Marruecos y el largo ciclo de vida del material, en coordinación con la planta de Airbus Helicopters de Marignane (sur de Francia), que es donde se construirán los helicópteros.