jueves, 18 agosto 2022 22:40

Desmantelados 84 enganches ilegales en una batida realizada por la Policía Nacional en Jaén

Agentes de la Unidad de delitos económicos y fiscales (UDEF) y del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jaén apoyados por técnicos de Endesa han detectado y neutralizado un total de 84 enganches ilegales a la red eléctrica en la zona de Antonio Díaz, en Jaén capital. Precisamente, según se ha informado desde la Policía Nacional, uno de los enganches detectados en el operativo de este miércoles suministraba energía eléctrica a una plantación de marihuana, con 50 plantas, que ha sido descubierta y desmantelada en una vivienda deshabitada.

A los propietarios de las viviendas que estaban ilegalmente enganchadas a la red eléctrica se les están abriendo las correspondientes diligencias como presuntos autores de un delito de defraudación eléctrica. Según se ha informado desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el operativo policial se ha establecido con el fin de garantizar, no solo el suministro para el resto de la ciudadanía, sino también para la seguridad. Desde el CNP se insiste en que el fraude eléctrico es un grave problema para la seguridad y salud de las personas, tanto para el defraudador como para todos aquellos que le rodean.

En este sentido, se ha apuntado que en los últimos años, se han registrado numerosos incendios y descargas eléctricas provocadas por la manipulación de las instalaciones. El fraude eléctrico no solo es un delito tipificado en el Código Penal, también, según ha incidido la Policía Nacional, “supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura de la luz de todos los consumidores, poniendo en grave riesgo, tanto la seguridad como la calidad del suministro”.

La Policía Nacional junto a técnicos de Endesa vienen desarrollando este tipo de investigaciones tendentes a localizar y neutralizar los enganches ilegales que pudieran existir en la capital jiennense. Endesa ha cifrado en 43 los expedientes de fraude abiertos en 2021 en la provincia de Jaén, ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios. Durante el pasado año, Endesa realizó en Jaén más de 45 operaciones conjuntas con las Fuerzas de Seguridad para combatir las conexiones ilegales a la red.

La energía recuperada en la provincia de Jaén en 2021 por e-distribución, la filial de redes de Endesa, en los fraudes vinculados al cultivo de plantas de cannabis ascendió a 6,5 millones de Kwh, el equivalente al consumo de 1.857 hogares o a poblaciones jiennenses como Segura de la Sierra, Lupión o Campillo de Arenas.