Illa reclama de nuevo a Aragonés convocar la mesa de partidos: «Debemos abrir ese proceso»

El líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado de nuevo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que convoque la mesa de partidos catalanes: «Hay una reticencia muy importante en el independentismo a reconocer que hay un problema entre catalanes, pero debemos abrir ese proceso». En una entrevista de ‘El Periódico’ este jueves recogida por Europa Press, ha defendido que este espacio debe servir para buscar «el mínimo común denominador, ese punto de consenso en la sociedad catalana» que, a su juicio, pasa por una mejora del autogobierno, no por la independencia ni por la recentralización.

«El independentismo catalán es una manifestación de la oleada de populismos que tuvimos en la segunda década del siglo XXI y que pretendía ofrecer soluciones mágicas a situaciones complejas. Ahora hay una aceptación de que las situaciones complejas requieren respuestas complejas», ha añadido.

DECRETO ENERGÉTICO Y GOBIERNO

Sobre el decreto de ahorro energético, ha defendido que el Gobierno ha tomado decisiones «de sentido común» y en la línea del resto de Europa, y ha recordado que el Ejecutivo ha invitado a las comunidades autónomas a presentar propuestas hasta finales de agosto. «Lo que la ciudadanía pide ahora es lealtad, y algunos se llenan la boca de buenas palabras, pero no pierden ocasión de poner la zancadilla», ha afirmado Illa, que espera que aún así el decreto logre el apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados. También ha descartado que en España vaya a producirse un cambio de ciclo electoral, y ha mantenido que el Gobierno hace lo que debe hacer en un momento muy complejo y que «tiene que gobernar sin mirar las encuestas».