La Generalitat de Cataluña estudiará la posibilidad de abrir una delegación en China

La Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, liderada por Victòria Alsina, estudiará la posibilidad de abrir una delegación del Govern en China. Fuentes de la Conselleria han detallado a Europa Press que se trata de un planteamiento primigenio, y que esta reflexión se abrirá y se trabajará previsiblemente a partir de 2023.

Así, el departamento valorará si es conveniente abrir una nueva delegación en China, y se trata de una «reflexión de cara al futuro cercano» en la que la Conselleria no está trabajando activamente todavía. Esta reflexión –abierta hace unos meses y previa a la tensión con Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi– se ha planteado después de que el Govern haya impulsado sus primeras delegaciones en Asia.

PRESENCIA EN ASIA

Estas primeras delegaciones del Govern en el continente asiático se ubicarán en Tokio (Japón) y Seúl (Corea del Sur), y se impulsaron desde la Conselleria al considerar que el Govern debe tener presencia en Asia. Alsina anunció en marzo la apertura de seis nuevas delegaciones del Govern en 2022, incluidas las de Tokio y Seúl y que se suman a las 14 existentes previamente.

Estas nuevas delegaciones potencian la presencia de la Generalitat en África, América y Asia, y se ubicarán también en Brasil, Andorra, África Meridional –en Pretoria (Sudáfrica) y que cubrirá Angola y Mozambigue– y África Occidental –con sede en Dakar (Senegal) y cobertura en Gambia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Mali–.