viernes, 7 octubre 2022 09:12

Cs pide a Marlaska y al director del Protección Civil comparecer en el Congreso para rendir cuentas sobre los incendios

Ciudadanos ha pedido este viernes la comparecencia del ministro del Interior y del director general de Protección Civil, Fernando Grande-Marlaska y Leonardo Marcos, respectivamente, para rendir cuentas sobre los mecanismos de prevención, las labores de extinción y atención de los afectados por los incendios forestales.

Así lo ha comunicado la formación ‘naranja’, que también busca conocer la «unidad de acción» de los servicios de emergencia en las 17 Comunidades Autónomas por los incendios.

De forma paralela, Ciudadanos ha registrado también una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con los fuegos. Así, el partido busca saber qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno para fomentar y facilitar la recuperación ambiental, económica y social de los territorios afectados por los incendios.

Asimismo, entre otros aspectos, Ciudadanos se interesa por el apoyo que ha ofrecido el Gobierno a las Comunidades Autónomas afectadas por los incendios, si tiene previsto realizar un análisis de las estrategias de prevención, detección y extinción de incendios forestales de las 17 Comunidades Autónomas o qué revisión de los mecanismos de actuación tiene previsto impulsar el Gobierno para evitar que España «siga siendo pasto de las llamas año tras año«.

Además, pregunta por la evaluación que realiza el Gobierno de las medidas planteadas en el Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Por último, también busca saber si el Gobierno ha ofrecido su apoyo a la Diputación de Zamora para la puesta en marcha de las medidas contenidas en el ‘Plan Zamora’, planteado por Ciudadanos. Se trata de una batería de medidas de «reforestación inteligente», repoblación y prevención de incendios forestales.