Borrell espera que esta semana EEUU concluya la negociación nuclear con Irán

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, espera que esta misma semana haya un respuesta de Estados Unidos que permita concluir la negociación sobre el acuerdo nuclear con Irán.

«El mundo sería un lugar mucho más seguro si pudiésemos volver a hacer funcionar este acuerdo», ha afirmado este lunes, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Santander, Borrell, que está coordinando las negociaciones.

Borrell ha explicado que, en su calidad de coordinador, hizo una propuesta que, a su juicio, marcaba un «punto de equilibrio» y fue comunicada a todos los participantes en las mismas, entre ellos iraníes y estadounidenses.

A esta propuesta, Irán dio una respuesta que, a juicio de Borrell, es «razonable» y, por tanto, fue transmitida a Estados Unidos, que, por el momento, no ha contestado, pese a que la respuesta «tenía que haber llegado ya».

«Estaba prevista una reunión en Viena la semana pasada pero no fue posible. Es posible que sea durante esta semana», ha avanzado. Borrell ha confiado en que la respuesta de Estados Unidos permita acabar la negociación. «Lo espero pero no se lo puedo asegurar», ha explicado a los periodistas.

El también vicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que este acuerdo nuclear venía funcionando «bien» hasta que Donald Trump, durante su etapa como presidente de Estados Unidos, decidió «unilateralmente, abandonarlo».

«Irán estaba cumpliendo ese acuerdo y lo siguió cumpliendo durante unos cuantos meses más. Ahora hay que conseguir que todo el mundo lo vuelva a cumplir, que Irán detenga su programa nuclear y que tenga las compensaciones económicas que estaban previstas», ha dicho.