El Hospital Veterinario El Bosque explica qué hacer cuando un animal tiene un golpe de calor

La hipertermia es una subida de temperatura corporal que causa golpes de calor en los animales, que pueden empeorar su calidad de vida y limitar la realización de actividades diarias como caminar, salivar y respirar correctamente.

Al generar deshidratación con las altas temperaturas, se corre el riesgo de que el animal sea más propenso a padecer diversas patologías, por lo que se recomienda implementar técnicas y tratamientos que puedan estabilizarlo. Estos servicios son ofrecidos por centros especializados como el Hospital Veterinario El Bosque.

¿Cómo saber si un animal tiene un golpe de calor?

Los síntomas de una hipertermia o golpe de calor suelen evidenciarse a simple vista, ya que el animal presenta dificultad para respirar, imposibilidad de movilizarse como de costumbre y alteraciones en la salivación. También es común que, dependiendo de la especie, se maree y aparezca un color azulado en su lengua y mucosas.

Se ha comprobado que cuando un animal sufre un golpe de calor se da un aceleramiento de su ritmo cardíaco, pueden bajar sus niveles de glucosa y sales, y se debilita su musculatura, provocando una pérdida del equilibrio.

Los efectos de este problema suelen ser temporales aunque pueden convertirse en permanentes cuando el animal se mantiene expuesto al sol o a zonas calurosas sin posibilidad de beber agua.

¿Cómo tratar el golpe de calor en los animales?

El primer paso para tratar la hipertermia es determinar el estado de cada animal, ya que sus cuerpos suelen ser más sensibles a las fuertes temperaturas que los humanos. Por eso, los expertos recomiendan evitar baños en agua fría, ya que se puede empeorar la situación. En cambio, es pertinente acudir a un veterinario de urgencias, como el Hospital Veterinario El Bosque, un centro médico que cuenta con atención para todo tipo de especies con muchas especialidades diferentes.

El equipo de profesionales del Hospital Veterinario El Bosque es conocido por hacer uso de tratamientos eficientes de vanguardia que alivian los síntomas del golpe de calor y restauran la salud del animal. Además, cuentan con un servicio de urgencia las 24 horas del día. Este centro, que dispone de más de 80 profesionales experimentados, está dirigido por el prestigioso Dr. Antonio Rodríguez González y tiene sedes físicas en Villaviciosa de Odón y Aluche, Comunidad de Madrid.

Para tratar la hipertermia de forma efectiva es recomendable que el animal beba agua, pero no en exceso. También es pertinente ventilar los espacios, llevar el animal a la sombra, evitar que haga movimientos físicos extenuantes y comunicar al veterinario cualquier situación que haya ocurrido relacionada con el aumento de la temperatura, ya que se facilita el tratamiento a seguir.

6305f2ba492cf Moncloa