PSE-EE ve «inaceptable» que EH Bildu incluyera un acto a favor de los presos de ETA en el programa de fiestas de Ibarra

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Ibarra, Fernando Narciso, cree «inaceptable» que el Gobierno municipal de EH Bildu haya incluido en el programa de fiestas de la localidad guipuzcoana un acto de apoyo a los presos de ETA. Según ha recordado, el objetivo de la convocatoria «oficial», organizada por Ernai, las juventudes de Sortu, y que se celebró el pasado martes, era pedir la excarcelación de los presos de ETA de Tolosaldea. En un comunicado, Narciso ha anunciado que, en el próximo pleno municipal de septiembre, va a preguntar al alcalde de la localidad, Igor Zapirain, las razones por las que no censuró este acto.

El portavoz socialista también quiere saber por qué se incluyó en el programa oficial de fiestas, en el que figuraba con el título de «cena solidaria», así como cuánto dinero se ha destinado a organizar dicho acto. «No es tolerable que se utilicen las fiestas para homenajear y enaltecer a los presos de ETA. Es hora ya de terminar con los homenajes y gestos a favor de los reclusos», ha subrayado. Por último, ha sido crítico con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por utilizar este acto «condenable y grave» para «ir contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez», sin querer «quitarle importancia al acto de Ibarra».

«Hemos derrotado a ETA, ya no existe ETA», ha dicho, para asegurar que resulta «muy triste» que «se utilice el terrorismo para atacar a los socialistas, quienes, como los afiliados y militantes del PP, sufrimos el ataque inmisericorde del terrorismo».