Vox llevará propuestas al debate del Senado sobre energía y encara la cita «con decisión» y nueva portavoz

Vox ha asegurado este miércoles que afronta «con decisión» el debate sobre las medidas de ahorro energético que acogerá el Senado el martes, y ya anticipan que su nueva portavoz, la senadora designada por el Parlamento andaluz, va plantear las propuestas del partido. Dada la representación con la que cuenta el partido en la Cámara Alta, Vox tiene que repartirse su tiempo con el resto de integrantes del Grupo Mixto. Fuentes del partido explican a Europa Press que «se adaptan» a esas circunstancias y que eso no es «excusa» para no plantear sus propuestas.

Será María José Rodríguez de Millán, la senadora designada por Andalucía en función de la representación obtenida por las elecciones autonómicas del 19 de junio, la encargada de plantear las propuestas de Vox. Así, fuentes de Vox destacan que Rodríguez de Millán se estrena en la Cámara Alta confrontando con el presidente, Pedro Sánchez. A Vox le correspondía un senador por los resultados de las elecciones andaluzas, puesto que iba a ser ocupado por Jacobo González-Robatto para dar continuidad al trabajo realizado durante estos años en el Senado. Sin embargo, el criterio de paridad establecido obligaba a la formación a designar a una mujer. La elegida fue Rodríguez de Millán, la ‘número dos’ de la lista de Córdoba.

Vox cuenta con otros dos senadores, José Manuel Marín y Yolanda Merelo, que están integrados en ese Grupo Mixto junto con dos independientes, un senador del Partido Aragonés (PAR) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN). En el debate, Sánchez no tiene límite de tiempo, pero cada grupo dispondrá de 15 minutos para su primera intervención y 5 para la segunda, a excepción del mixto, que cuenta con 18 y 6, respectivamente.

PREGUNTA PARLAMENTARIA

Por otro lado, Rodríguez de Millán ya ha presentado su primera pregunta parlamentaria al Ejecutivo, en la que se ha interesado por la situación de los menores españoles, según un comunicado de Vox. En concreto, ha preguntado al Gobierno «qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para asegurar, en el área de su responsabilidad, el bienestar de los niños y adolescentes».