En qué consiste el nuevo régimen de autónomos que ha aprobado el Gobierno, según MZG Asesores

El Gobierno ha aprobado un nuevo régimen de autónomos con distintas modificaciones que deben conocer todas las personas que desarrollan su trabajo en el entorno independiente.

Con el reciente crecimiento de la labor autónoma, el Estado se vio en la necesidad de habilitar nuevas regulaciones de ingresos para equiparar las prestaciones y crear una pensión acorde a la media. En este sentido, MZG Asesores explica todo lo relacionado con el nuevo sistema de cotización.

Aprobación del nuevo régimen de autónomos

Los diferentes beneficios que trajo consigo la aplicación del internet en el área laboral abrieron un nuevo margen para realizar trabajos individuales sin necesidad de estar inscritos en una nómina empresarial. En España, se registran un total de 3,4 millones de trabajadores autónomos y, según se prevé, la cifra irá en aumento en los próximos años. Es por ello que el Consejo de Ministros aprobó un sistema que permite establecer una cotización acorde a los ingresos reales de los trabajadores independientes.

Al ser una actividad laboral tan nueva, el modelo establece un periodo de nueve años para la transición que será definitiva para el 2032. Lo que busca el prototipo es equiparar el total de las pensiones en el régimen general y RETA, tomando en cuenta que a diferencia del promedio, un trabajador autónomo tiene una variación que equivale aproximadamente a unos 600 euros menos, un 43 % por debajo de la media.

Cambios en el sistema existente

Con relación al proceso de fiscalización, la Agencia Tributaria es la entidad que se encarga de determinar el ingreso real de cada trabajador. Para ello, se tomará en cuenta la información de Hacienda para poder hacer una deducción general; en este punto, es importante conocer que los gastos genéricos del 7 % se aplican a trabajadores independientes y del 3 % para los que trabajan con societarios.

Entre otros cambios establecidos, se podrá modificar la base de cotización hasta 6 veces al año, cuando previamente solo se podía realizar 4, lo cual establece un margen más flexible basado en el rendimiento anual. Además, quienes están comenzando a trabajar por su propia cuenta podrán ajustarse a cuotas reducidas por un año y, si en este tiempo no consiguen aumentar sus ganancias, lo pueden extender 12 meses más.

Este nuevo régimen se comenzará a aplicar el 1 de enero del 2023. Para poder ampararse con todos los beneficios que presenta la nueva normativa, MZG Asesores ofrece asesoría fiscal y contable en el área laboral.

630f81abbba9f Moncloa