La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha urgido este jueves a ERC y Junts a ponerse de acuerdo para sustituir a la presidenta de la Cámara suspendida Laura Borràs para que el Parlament tenga una Presidencia «plenamente legítima».
En rueda de prensa, ha reclamado a los socios del Govern que sean responsables y propongan un nuevo presidente del Parlament para acabar con la situación de interinidad, que considera que «denigra y destroza el prestigio de las instituciones catalanas».
Preguntada por la propuesta de Cs de que los miembros de la Mesa del PSC y ERC dimitan para forzar una nueva elección de los cargos del órgano director del Parlament, ha contestado que, según ella, esta no es la solución y que quien debe dimitir es Borràs: «La señora Borràs que sea responsable y consecuente con sus actos y deje su cargo».
Roldán también ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no haber recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la ley y el decreto sobre el catalán en las aulas, después de que el conseller de Educación, Josep González-Cambray, haya dicho este mismo jueves que ninguna escuela en Cataluña impartirá el 25% de castellano en este curso.
Además, la diputada del PP ha reclamado al independentismo acabar con la «campaña de desinformación» sobre el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, ya que, a su juicio, no es un dictamen vinculante y se trata de un comité que no habla en nombre de Naciones Unidas.