Robles defiende que la política de Defensa la marca Sánchez y se cumplirá el gasto del 2% del PIB para 2029

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido dejar claro hoy que la política de Defensa la marca el presidente y recalcado que se cumplirá el compromiso de España de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento para 2029. Así lo ha señalado hoy durante su visita a las unidades del Ejército de Tierra en el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca, y la Ciudadela (Huesca). Allí y al ser preguntada por la polémica sobre el incremento del gasto en Defensa, no defendida por Podemos y negada por su vicepresidenta segunda, ha dejado claro que la posición del Gobierno en materia de Defensa la marca el presidente, que hoy, ha dicho, «ha sido muy claro».

A este respecto ha recordado que hay un compromiso de España de subir al 2 por ciento para 2029 y ha querido dejar claro que este compromiso es «el mismo que el resto países de la OTAN» y de la Unión Europea. La ministra ha querido dejar claro que España es un «aliado serio, fiable y comprometido» que tiene un «liderazgo» en Europa como, ha dicho, se está viendo en materia energética. Por ello, ha añadido, «es consiciente de que en los momentos difíciles hay que invertir en defensa, en paz y en puestos de trabajo».

Robles ha pedido no olvidar que Europa está «viviendo una guerra», que la situación «es dura» y que la guerra «va a durar tiempo». Por ello, ha recalcado que lo que va a hacer el Ministerio de Defensa es «invertir en paz y puestos de trabajo y proteger a las familias que trabajan en la industria de Defensa». No ha querido desvelar de cuánto será el aumento en el próximo presupuesto para 2023 porque aún se está elaborando. Pero sí ha señalado que «de aquí a 2029 se va a cumplir con ese compromiso» de aumentar al 2 por ciento el gasto.

La ministra ha aprovechado la ocasión para señalar que España deja «el pabellón alto» en todas las misiones que realiza dentro de la UE y ha expuesto que su visita a Jaca era para transmitir a todas las unidades su reconocimiento y admiración por todo el esfuerzo que realizan. Con su trabajo, ha asegurado, están demostrando el compromiso con España, la voluntad de servicio y «en tiempos tan difíciles como los que vive el mundo» representan el compromiso de España con la paz.