El Gobierno abre un nuevo curso gastando 6 millones en secretarios de Estado para defender la lucha obrera

Pedro Sánchez da por iniciado el nuevo curso político. Si hay algo que destaca de este Gobierno es lo extenso que es, tanto en el número de ministros como de secretarios de Estados y subsecretarios durante esta legislatura se han incrementado considerablemente y con ello también la cantidad de dinero que se destina a los sueldos de estos altos cargos. Un dinero que procede de las arcas del Estado, es decir, que es el dinero de todos los contribuyentes españoles. Y es que, parece que ser este nuevo curso escolar ha decidido incrementar todavía más los equipo de los Ministerios españoles. Actualmente, hay un total de 65 secretarios de Estado y Subsecretarios que forman parte de este Gobierno, cada uno de ellos con un elevado salarios ya que de media supone una retribución anual de 90.000 euros. Esto se traduce en casi 6 millones de euros para mantener a todos estos trabajadores del Estado. Eso sí, la principal labor de estos altos cargos es defender la lucha de la clase obrera, o eso es lo que ha asegurado el propio Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa no ha dejado de incrementar el número de trabajadores de las Administraciones públicas. Una de sus primera medidas fue disgregar los ministerios, separando las competencias y con ello aumentando el número de empleados que forman parte de las filas del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Y es que, solo en secretarios de Estado y subsecretarios hay un total de 65 personas, 65 altos cargos los cuales no cuentan con retribuciones precisamente bajas, sino todo lo contrarios. La partida de dinero que el Gobierno destina a mantener estos elevados salarios asciende, aproximadamente, a casi 6 millones de euros. Una elevada cifra que podría ir destinada a otras cuestiones como ayudas.

El gobierno destina casi 6 millones de euros para pagar el sueldo de los secretarios y subsecretarios de estado

Sin embargo, parece que el presidente del Gobierno considera que este dinero está mejor invertido en los altos cargos que componen las filas que de los distintos Ministerio españoles. Una cuestión que no ha pasado desapercibida para el político del Grupo Mixto, Pablo Cambronero. El diputado no ha dudado en recriminar al Ejecutivo que, actualmente, hay un total de 65 secretarios de Estados y subsecretarios con un sueldo 90.000 euros anuales de media. Esta elevada cifra se traduce en casi seis millones de euros, exactamente supone una inversión de 5.850.000 euros, según los cálculos de este político. Aunque no son los únicos elevados sueldos que se mantienen con las arcas del Estado. Y es que, a estos altos cargos hay que sumarle también los directores generales, subdirectores, equipo de gabinete, asesores… Todo ellos multiplicado por los veintidós ministerios que existen en España.

Sin embargo, desde las filas del Gobierno y, en especial, desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, capitaneado por Félix Bolaños, no han dudado en «sacar pecho» respecto a esta cuestión. Y es que, han compartido a través de su cuenta de Twitter una imagen de gran parte de estos altos cargos, a la que han acompañado de un texto: «La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios inicia el curso político. El Gobierno sigue priorizando las iniciativas legislativas y políticas que mejoran la vida de todos los ciudadanos, protegiendo a las clases medias y trabajadoras de nuestro país».

Así, mientras dan por iniciado el curso político con la misión y foco puesto en defender la lucha de la clase obrera, los altos cargos que deben cumplir este objetivo reciben una elevada retribución a final de mes, cual asciende a 90.000 euros anuales que salen del bolsillo de todos los ciudadanos españoles. Todo ello, además, mientras el país está sumido en una grave crisis energética, una inflación disparada y el precio de la gasolina y de la factura de la luz con unas cifras astronómicas. Algo que parece no preocupar demasiado al presidente del Gobierno, ya que en lugar de meter la tijera y reducir el número de altos cargos de los ministerio, Pedro Sánchez apuesta por todo lo contrario. Eso sí, mientras tanto los ciudadanos españoles no dejan de reducir sablazos en sus carteras debido a la situación en la que se encuentra España. El único que se salva de este derroche es José Manuel Albares, quien redujo el número de trabajadores que componen su equipo.

JOSÉ MANUEL ALBARES ES EL ÚNICO QUE HA REDUCIDO SU EQUIPO A DIFERENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Exteriores empieza una reestructuración. El organigrama del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación se está reduciendo y parece ser que muchos cargos ya no son necesarios y no tienen cabida en dicha institución. Ahora, las funciones de estas secciones serán asumidas por otros órganos. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha decidido prescindir de dos departamentos de la estructura orgánica del Ministerio. Se trata de la Oficina de Estrategia y Prospectiva y la Subdirección General de Coherencia de la Acción Exterior. Un movimiento que recuerda y mucho al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien comenzó su legislatura reduciendo drásticamente el número de Ministerios y de Secretarías. Ahora, parece que Albares ha decidido disfrazarse de Rajoy y emular al antiguo presidente de España reduciendo el número de departamentos de su Ministerio.