Albares se viste de Rajoy y empieza a eliminar departamentos dentro de su ministerio

Exteriores empieza una reestructuración. El organigrama del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación se está reduciendo y parece ser que muchos cargos ya no son necesarios y no tienen cabida en dicha institución. Ahora, las funciones de estas secciones serán asumidas por otros órganos. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha decidido prescindir de dos departamentos de la estructura orgánica del Ministerio. Se trata de la Oficina de Estrategia y Prospectiva y la Subdirección General de Coherencia de la Acción Exterior. Un movimiento que recuerda y mucho al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien comenzó su legislatura reduciendo drásticamente el número de Ministerios y de Secretarías. Ahora, parece que Albares ha decidido disfrazarse de Rajoy y emular al antiguo presidente de España reduciendo el número de departamentos de su Ministerio.

El 13 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En esta normativa se recoge una de las decisiones del titular de Exteriores, que ha decidido suprimir dos de los departamentos de su Ministerio. Ya no formarán parte del organigrama de Exteriores ni la Oficina de Estrategia y Prospectiva ni la Subdirección General de Coherencia de la Acción Exterior. Una información que aparece recogida en la disposición adicional primera con el título ‘Supresión de órganos’. Además, en la disposición adicional segunda se recoge que «las referencias que se hacen en el ordenamiento jurídico a los órganos que se suprimen por este real decreto se entenderán realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma».

Albares se disfraza de rajoy

Parece ser que Albares no le ha encontrado utilidad a la Oficina de Estrategia y Prospectiva, pero tampoco a la Subdirección General de Coherencia de la Acción Exterior. De esta forma, ha decidido reestructurar el ministerio que dirige y redirigir las competencias y funciones de estos órganos a otras secciones. A partir de ahora, serán otros departamentos los que se ocupen de realizar las funciones que venían ejerciendo estos organismos. Albares ha decidido que recortar en gasto y simplificar la estructura del Ministerio de Exteriores con el objetivo de hacerlo más eficaz.

Con la llegada de Sánchez a La Moncloa, la estructura de Gobierno se amplió considerablemente. El presidente del Gobierno ha marcado todo un hito con el segundo Ejecutivo más amplio de España y el más numeroso de toda la Unión Europea junto con Suecia. Y es que, nunca había habido tantas vicepresidencias, ministerios ni secretarias de Estado. Un total de 22 ministros más él, es decir, un equipo muy amplio que permite tener las competencias de cada uno de ellos bien separadas. Y es que, solo una persona ha contado con un equipo aún más numeroso, Adolfo Suárez, que contaba con un total de 23 ministros.

Rajoy

Sin embargo, parece ser que Albares no comparte este afán de los equipo numerosos de Pedro Sánchez, él prefiere algo más sencillo, austero, al estilo Rajoy. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy nada más entrar por las puertas de La Moncloa lo primero que hizo fue recortar considerablemente el número de miembros que iban a formar parte de su Ejecutivo. Así, Rajoy redujo a 13 el número de ministerios y a 24 el de las Secretarías de Estado. Metió la tijera y bien en el organigrama de Gobierno. El objetivo de esa reestructuración era «desarrollar el programa político de reformas del Gobierno, conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado».

Ahora, el titular de Exteriores parece que se ha vestido de Rajoy ha metido la tijera en su ministerio, reduciendo el número de departamos. Está siguiendo la estrategia del antiguo presidente para conseguir un equipo más sencillo pero también más eficaz. Este no es el único cambio que Albares está llevando a cabo en su departamento. Y es que, ha puesto patas arriba toda la red diplomática.

CAMBIO EN LAS EMBAJADAS

Los cambios en las embajadas se multiplican y los nombramientos empiezan a anunciarse a pares. Desde que llegó al cargo, el ministro de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha toda una remodelación de la red diplomática. Sin embargo, en los últimos días ha acelerado los trámites y, de una tacada, ha aprobado tres nuevos nombramientos del tirón. Así, en el mes de abril, ya ha designado a tres nuevos embajadores para que sean los representantes de España en distintos países. El titular de Exteriores tiene claro que la red diplomática necesita una reforma. Tanto es así que, si hasta ahora ha ido cambiando poco a poco a emisarios para reestructurar estos cargos. Ahora, Albares ha dado la bienvenida al mes de abril con nombramientos masivos de los nuevos titulares de la Embajadas.