domingo, 2 octubre 2022 01:52

Ciudadanos pide al Gobierno que «abandone su irracional rechazo» a la energía nuclear

La eurodiputada de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Industria y Energía, Susana Solís, ha exigido por carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que «abandone su irracional rechazo a la energía nuclear y se sume a la apuesta de otros países (por esta tecnología) como parte del ‘mix’ energético«, según recoge la formación política en un comunicado este lunes.

La propuesta de Cs se basa en ampliar la vida útil de las centrales, una nueva fiscalidad y un almacén «paneuropeo» de residuos, algo que, según la formación, «ha sido bien acogido por la Comisión Europea».

El calendario actual trazado por el Gobierno prevé que para 2035 todas las centrales nucleares en España dejen de estar operativas.

«La razón de mi emplazamiento radica en que mientras España aumenta las importaciones de gas ruso en plena guerra, el conjunto de la Unión Europea reduce drásticamente su dependencia del mismo, y resulta cada vez más patente que la única solución viable a corto plazo es una apuesta firme por la energía nuclear segura», argumenta Solís en la carta remitida a Ribera.

En ese sentido, la eurodiputada de Ciudadanos confía en que «también en esta cuestión el Ejecutivo de (Pedro) Sánchez rectifique».

En su misiva también se ha referido al MidCat, el proyecto de gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos defendido por el Ejecutivo y que cuenta con el apoyo de Alemania y las reticencias del país galo.

Así, Solís ha señalado que «si el Gobierno ha pasado de ignorar el proyecto a apostar por él junto a Alemania, ahora tiene que asumir también que la energía nuclear es parte de la solución a la crisis energética«. «No puede continuar con esta falta de planificación y visión cortoplacista en materia energética», ha agregado la eurodiputada.

Acerca del «almacén paneuropeo de residuos radioactivos a nivel geoprofundo» propuesto a la Comisión Europea, Ciudadanos apunta que el Ejecutivo comunitario le ha otorgado la «máxima calificación» en el proceso de evaluación y que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo lo ha aprobado como «proyecto piloto».

«Confío en poder contar con el apoyo político del Gobierno de España para su eventual implementación en beneficio de los ciudadanos, la seguridad energética y el medio ambiente», ha instado Solís.