Isabel Díaz Ayuso se encara con el ala dura del PP por su postura con el aborto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene algunos problemas internos con el ala dura del PP. La líder del Partido Popular más querida por los liberales se ha puesto en contra a importantes apoyos dentro de la formación conservadora por sus palabras sobre el aborto. La líder de la autonomía de la capital es especialmente bien vista entre el ala dura del Partido Popular, pero ahora esos mismos apoyos que la dieron respaldo en la guerra contra Pablo Casado le han dado la espalda por asegurar que las jóvenes de entre 16 y 17 años aborten sin el permiso paterno. Esas personas como Cayetana Álvarez de Toledo o los grupos que aún ven como un gran ministro a Jaime Mayor Oreja se han llevado las manos a la cabeza por estas declaraciones. Pero el entorno de Ayuso asegura que se mantiene firme en sus afirmaciones.

En Génova se ha formado mucho revuelo tras las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso. Si una joven de 16 o 17 años quiere abortar, ¿debe poder hacerlo aunque sus padres estén en contra?, le preguntaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Yo creo que tiene que abortar, desde luego. Una vez que una mujer tiene claro que no quiere salir adelante con ello, y lo tiene claro, creo que no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que desea”, ha asegurado con contundencia la lideresa. “Lo que sí que creo es que hay que fomentar que no se llegue a ello. La mayoría creo que sabemos cómo evitar un aborto. ¿Por qué nunca hablamos de cómo evitarlo?”, ha insistido. “No puedes decir, ‘tú aborta que no pasa nada’, tomar como anticonceptivo lo que no lo es”, ha seguido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Yo llamo al sentido común para no llegar a ello, pero, ¿cómo decirle a una mujer que viva como no quiere?”, se preguntó hace poco menos de una semana. “Es distinto si hay que informarles [a los padres] o si necesitas su aprobación. Hay que informarles, sin ninguna duda. Un padre con una hija de 16 años necesita conocer que su hija va a ser sometida a una intervención de esas características”, ha asegurado para cerrar la polémica. Pero estas declaraciones no han sentado bien en el seno del partido, especialmente en el ala dura, aunque tampoco en el entorno del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, quien ha erigido su discurso en torno a la defensa del aborto y quien ha visto cómo el discurso de Isabel Díaz Ayuso va por libre.

El aborto es un tema complicado para el Partido Popular por el peso de la religión en muchos de los integrantes de la formación. Alberto Núñez Feijoo entendió ese mensaje a la perfección y no quiso entrar en mayores polémicas para asegurarse la victoria y para librarse de problemas internos. Pero fuentes de Génova aseguran que Ayuso no ha cumplido esa misma premisa y ha cometido el agravante de ir en contra del criterio de la mayoría de los apoyos que tuvo en la guerra contra Pablo Casado. Desde Cayetana Álvarez de Toledo hasta todos los «aznaristas» han dado la espalda a una Ayuso que han visto que ha comprado un discurso que no es el suyo.

El presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha insistido en que “es toda una discusión” que “tiene tintes morales, religiosos, éticos e incluso filosóficos y existenciales”. Además ha considerado que “es normal que cada persona tenga su opinión al respecto”. Pero la realidad es que en el seno de Feijoo han visto cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado un golpe encima de la mesa y se ha desmarcado del discurso del presidente de la Xunta.

LOS TRACKING INTERNOS NO AYUDAN A AYUSO

Se desinfla el efecto Ayuso. Según sondeos internos a los que ha tenido acceso MONCLOA.com, Isabel Díaz Ayuso no conseguiría la mayoría absoluta en caso de celebrarse ahora unos comicios. De este modo, revalidar su cargo al frente de la Comunidad de Madrid solo sería posible si esta pactara con otras formaciones con representación en el Parlamento regional. Asimismo, estos trackings internos aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid perdería cinco escaños en las elecciones. Isabel Díaz Ayuso ha tocado techo y en el seno del partido ya lo saben.

El próximo año 2023 hay cita electoral en muchas Comunidades Autónomas españolas. Este es el caso de la Comunidad de Madrid donde Isabel Díaz Ayuso tendrá que volver a las urnas para revalidar su cargo al frente del Ejecutivo madrileño. Fuentes internas del partido aseguran que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se presentará como candidata del PP en la región capitolina. De este modo, Ayuso tendrá que volver a las urnas.