El Gobierno recuerda a Teruel Existe su compromiso con el arranque de las ayudas destinadas a las zonas despobladas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recalcado este miércoles el compromiso del Ejecutivo con el arranque de las ayudas a las zonas despobladas, ante los cuestionamientos de Teruel Existe, que le ha pedido la aplicación «inmediata» de las mismas.

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha resaltado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el problema de la despoblación es «grave» y genera «una importante» desigualdad territorial, por lo que las ayudas son algo «sustancial» para la supervivencia de estos territorios, especialmente Soria, Teruel y Cuenca.

Además, ha recordado a Montero que en el Debate sobre el Estado de la Nación salió adelante –con los votos favorables de la propia ministra y el presidente, Pedro Sánchez– una resolución que pedía la aprobación inmediata de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas poco pobladas para aplicarlas en el ejercicio 2022.

Para acelerar la aplicación de estas ayudas, Guitarte, que ha insistido en que no supone un coste «excesivo», ha propuesto al Gobierno que apruebe un decreto ley.

Montero ha señalado que el reto demográfico es «una de las prioridades» del Gobierno y ha expresado su confianza en que, a final de 2022, el Ejecutivo haya ejecutado el cien por ciento de las medidas destinadas a estas zonas en el marco de los Presupuestos Generales. «El compromiso sigue en pie», ha remachado la titular de la cartera de Hacienda.