La importancia que tiene la formación de calidad en materia de ciberinteligencia

Actualmente, la ciberseguridad se posiciona entre los principales desafíos globales de 2022, según el Foro Económico Mundial, debido a la dependencia que tienen los servicios públicos modernos con la tecnología.

Por ejemplo, los gobiernos, hospitales y bancos son algunas instituciones que han digitalizado todos sus procesos, lo que conlleva muchas amenazas que deben ser controladas reduciendo el riesgo y posibles impactos que puedan ocasionarse. Ante este panorama, surge la necesidad de formarse adecuadamente en dos ramas de la ciberseguridad: la cibervigilancia y la ciberinteligencia. Esta última es tratada en eventos importantes a escala internacional como es el congreso IntelCon, cuya edición más reciente se realizó entre el 26 y el 29 de julio de 2022.

La formación en ciberinteligencia es importante

La formación en ciberinteligencia es una herramienta que ayuda a identificar las amenazas sectoriales y globales del ciberespacio y poder reducir su riesgo de forma eficiente así como por ejemplo a defender el derecho a la privacidad e intimidad, el cual está presente en múltiples leyes del mundo.

En el caso de las instituciones públicas, siguiendo las directrices del Esquema Nacional de Seguridad, el cual se focaliza en asegurar la protección y estabilidad de sus infraestructuras digitales del sector público. Por su parte, en el mundo empresarial, ya es habitual el uso de dispositivos móviles con aplicaciones específicas para gestionar y almacenar datos financieros o información relacionada con clientes. Por esto, las empresas deben conocer su superficie de exposición al igual que su superficie de ataque, estudio que se puede acometer con conocimiento de materias como es la ciberinteligencia o inteligencia de amenazas, pudiendo garantizar la localización de información en el internet profundo o deep web.

Por estas razones, tener una formación correcta permite identificar, rastrear y manejar las amenazas de forma ordenada y prevenir de forma proactiva los intentos de ciberataques antes de que sea tarde.

Acceder a una formación de calidad en materia de ciberinteligencia

La experiencia en ciberinteligencia puede desarrollarse de diferentes maneras. La más común consiste en formación e investigación autodidacta, cursos especializados o algunas carreras que empiezan a introducir la temática en sus planes de estudios y guías docentes. También es posible encontrar periodistas e investigadores privados que se han educado en este tipo de temas para optimizar su desempeño profesional o para lograr la especialización, pudiendo aprender de los mismos en redes sociales.

Finalmente, la formación en ciberinteligencia es adquirible a través de cursos, como los ofrecidos en la plataforma de Ginseg, la comunidad que organiza las ediciones de IntelCon. Este congreso es único en su tipo debido a factores como la especialización en ciberinteligencia cibervigilancia y OSINT, el formato 100 % en línea y el acceso gratuito para todos los interesados.

Otro aspecto positivo del evento es que puede disfrutarse en diferido gracias a su canal de YouTube, espacio donde se alojan los vídeos de la última edición y de las dos anteriores. El último congreso abarcó temas como OSINT, Cyber Threat Intelligence, leyes y ciberamenazas, entre otros.

La formación en ciberinteligencia evoluciona cada día a la par de las tecnologías. Conseguir una enseñanza de calidad es posible, siempre y cuando se entienda que es un ámbito en el que siempre se aprenderán cosas nuevas. 

632070a600537 Moncloa