sábado, 1 octubre 2022 19:49

Compostela, a favor de buscar «puntos de unión» para la candidatura única de la Agencia de Inteligencia Artificial

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado a favor de buscar «puntos de unión» para presentar una candidatura única a nivel de Galicia para optar a sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

Actualmente, hay expuestas tres precandidaturas diferentes en el territorio gallego, por parte de las universidades de A Coruña, Vigo (en su campus de Ourense) y Santiago de Compostela.

Ante esto, el pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió de que «debilitaría mucho» a Galicia no presentar una candidatura única para que se instale la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial en alguno de los municipios.

Preguntado por los medios, el alcalde de Santiago ha opinado que «Galicia debe hacer una apuesta única que considere como la más competitiva». Además, ha expuesto el motivo de su propuesta, la Cidade da Cultura, y ha hecho referencia a los «puntos de conexión» con el resto del territorio gallego y nacional.

«En un ratio de 45 minutos, una hora o una hora y media, desde la Cidade da Cultura lo tenemos todo, absolutamente todo. Hay conexión en tren y coche con el resto del territorio gallego y un fuerte enlace en tren y avión con el territorio nacional», ha remarcado el primer edil. A esto le ha sumado que el tejido investigado «no solo se encuentra en Santiago, sino en ámbitos muy cercanos».

En todo caso, Bugallo «no descartaría» una colaboración conjunta entre la Univerisdade de A Coruña (UDC), con la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Aunque, ha abogado por la unión de las tres universidades gallegas –sumándose a las dos anteriores la Universidade de Vigo (UVigo)– ya que ha considerado que «no debe dejarse a nadie fuera». «Queremos buscar soluciones compartidas, en las que todas las partes puedan tener ventajas», ha sentenciado.