Martha Sáenz, la artista que plasma sus vivencias en forma de surrealismo

La corriente artística surrealista es irreverente; busca que el espectador mire al mundo desde una perspectiva distinta, a través de un lenguaje propio que anima a dejar de lado el pensamiento racional y lógico.

Inspirada en las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida y en aquello que a veces es difícil de decir con palabras, Martha Sáenz propone un estilo de arte vivencial en el cual crea sus propios personajes inspirados en México y su vida surrealista.

La mexicana ha logrado destacar como una de las artistas del surrealismo referentes en el mundo del arte, llevando sus pinturas a distintos escenarios a nivel mundial. Recientemente, su obra Multiverse fue expuesta en la imponente pantalla gigante de Times Square, en Nueva York, o en la expo universal en Dubái.

Más allá de las Visiones

Hace algunos años, Martha Sáenz sintió el deseo de expresar sus sentimientos y sus pensamientos a través de un lienzo. Dejándose llevar por sus pasiones, decidió tomar un taller de pintura con el español Rubén Belloso, uno de los maestros del hiperrealismo más destacados del mundo, quien le ayudó a desarrollar las destrezas necesarias para expresar «su propio mundo» en un arte.

La influencia de reconocidos artistas surrealistas como Salvador Dalí, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros, y las vivencias que logró acumular desde su natal Sonora, fueron la musa que permitió a la pintora crear Visiones. Una exposición que consta de 18 obras divididas en tres núcleos temáticos. En primer lugar, Mi mundo, que muestra la óptica cosmovisionaria de la artista; La mirada, un ejercicio que propone mirar más allá de lo observado y, por último, Rostros de la memoria, que muestra una recopilación de personajes influyentes que han tenido impacto en la vida de la pintora.

Cada obra desnuda el alma y los pensamientos de la artista e invita al espectador a que haga sus propias reflexiones y conclusiones sobre lo que ve, por ello requieren ser observadas con detenimiento y contemplación.

Arte que traspasa fronteras

Martha ha consolidado una carrera sólida y exitosa en el mundo del arte. En su patria mexicana, tuvo el grato placer de exhibir sus obras en importantes escenarios como el Senado de la República. También ha viajado a diferentes países del mundo presentando su arte ante distintas galerías de arte con diferentes culturas e idiomas.

A principios del 2022, presentó sus obras en la Exposición Universal, un evento llevado a cabo en la ciudad de Dubái, donde realizó una importante alianza con una empresa tecnológica para iniciar la comercialización de sus pinturas en NFT a través de la plataforma ICOA. De esta manera, la mexicana se convierte en una de las artistas referentes del surrealismo que se abre camino en el mundo digital, llevando su arte a distintas latitudes.

6321ea343b9b3 Moncloa