Echenique replica a Lobato que busque buenos candidatos del PSOE en Madrid y no meterse en el plano orgánico de Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido al secretario general del PSOE-M que se centre en buscar «buenos candidatos» para las elecciones autonómicas y municipales en Madrid, en vez de meterse en el plano orgánico de Podemos y otras formaciones. Así lo ha trasladado en Twitter después de que Lobato, esta mañana, haya instado al resto de fuerzas a la izquierda del PSOE para que «se unan y se pongan de acuerdo» de cara a las elecciones y que vayan en una «única candidatura», por un ejercicio de «responsabilidad».

«Es divertido este juego que ha iniciado el PSOE de Madrid de instarnos amistosamente a hacer cosas en lo órgano. Desde Podemos instamos al PSOE de Madrid a que busquen buenos candidatos. Si los encuentras, sería positivo para las expectativas progresistas», ha lanzado en Twitter el dirigente de Podemos. Con vistas a estos comicios, el exatleta Roberto Sotomayor será previsiblemente el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid mientras que la corportavoz estatal, Alejandra Jacinto, se postulará también para la Comunidad de Madrid.

PODEMOS LANZARÁ EN OCTUBRE SUS PRIMARIAS INTERNAS

La formación lanzará su proceso de primarias internas del 10 de octubre al 4 de noviembre y su secretaria general, Ione Belarra, dijo que Podemos está dispuesto a construir candidaturas «fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios», dado que es su responsabilidad como principal fuerza del espacio confederal de Unidas Podemos.

Las perspectivas de confluencia entre Más Madrid y Podemos se antojan en estos momentos complicadas, dado que en la formación morada perciben que su líder, Mónica García, dio un «portazo» a esa opción, que ya le plantearon en los últimos comicios. De momento, la prioridad de Podemos es reeditar la alianza con IU de cara a los comicios madrileños y sumar a otras fuerzas que componen Unidas Podemos, como Alianza Verde. En este sentido, su idea también es ensanchar la candidatura con presencia de la sociedad civil.

La dirección estatal del partido desgranaron que tanto Jacinto como Sotomayor son perfiles adecuados para propiciar alianzas en el espacio progresista y están dispuestos a hablar «con todo el mundo», sin descartar ninguna opción como Más Madrid. Eso sí, los morados optan por la vía de la coalición y rechazan planteamientos que supongan perder su identidad o diluirse en la marca de otro partido.