Noelia Vera lleva un año sin dar un palo al agua gracias a la indemnización por ser alto cargo

Del 31 de enero de 2020 al 12 de octubre de 2021. Esto es lo que trabajó como «alto cargo» del Ministerio de Igualdad la exdiputada de Podemos Noelia Vera. Y solo por eso tiene derecho a una indemnización que le ha permitido mantenerse prácticamente un año sin dar un palo al agua con un salario mensual en calidad de indemnización de más de 6.000 euros al mes. El importe exacto es difícil de calcular, dado que depende de datos personales, pero lo cierto es que la exdirigente de Podemos tocó durante un año y medio la administración pública y ya se ha permitido el lujo de retirarse tras la compra de un chalet con piscina y pista de tenis y una prestación por los servicios prestados que supera el salario del presidente del Gobierno.

Esta realidad es más común de lo que parece, pero no tan descarada. Noelia Vera ha sido diputada de Podemos desde 2016. Desde entonces comenzó a ahorrar para lo que pudiera pasar con la sorpresa de que le regalaron un ministerio a su amiga Irene Montero. Una vez consiguieron que Igualdad saliera adelante, Montero colocó a Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad, un cargo absolutamente inventado que sí que gozaba de todos los beneficios de ser un secretario de Estado. Con todo esto, lo curioso fue que Vera no resistió la presión y dimitió el 12 de octubre de 2021, justo después de haberse comprado un chalet con pista de tenis en el jardín para nada más presentar su carta de dimisión pedir la indemnización que corresponde a los secretarios de Estado por los servicios prestados.

Lo curioso es que tras pedir esta indemnización, Noelia Vera se ha permitido un lujo que pocos españoles pueden: vivir de las rentas, una indemnización que puede rozar los 7.000 euros al mes en algunos casos, y no dar un palo al agua para no ejercer ninguna profesión. Su vida ha pasado a un estatus de relax, piscina, tenis y un salario superior al del presidente del Gobierno por haber trabajado un año y medio en un ministerio como el de Igualdad. Muchos se sorprendieron cuando se compró el chalet. Otros cuando pidió la indemnización. Pero los que conocen a Noelia Vera aseguran lo mismo: el objetivo estaba cumplido. Ahora seguirá viviendo de esta indemnización que pagan los españoles durante diez meses más.

Noelia Vera dispone de esa salvaje indemnización mensual durante aproximadamente un año y nueve meses

Por el tiempo que ha dedicado al país, Noelia Vera dispone de esa salvaje indemnización mensual durante aproximadamente un año y nueve meses. Es especialmente indignante para algunos sectores en Unidas Podemos ver cómo algunos altos cargos simplemente han aprovechado su proyección política para mejorar sus posiciones. Noelia Vera ni siquiera quiso mantenerse a flote en el Ministerio de Igualdad más tiempo. Dejó todo meses después de comprarse el chalet, entre otras cosas, por la presión y para evitar nuevas críticas. La que fue secretaria de Estado de Igualdad no tiene ninguna intención de momento de volver al mercado laboral. Total, ¿para qué?

La indemnización de Noelia Vera es común a todos los secretarios de Estado. El problema es que esta figura estaba limitada a los pocos ministerios que había y se crearon nuevos puestos en el que ya es conocido como el Gobierno más grande (en el sentido literal de la palabra) de la historia de España. Que pidiera la indemnización no gustó en Unidas Podemos porque sabían que las críticas llegarían en cuestión de días. Llegaron, pero Noelia ya se había aislado en su chalet y no quería saber nada de la política. Fuentes de Unidas Podemos insisten en que la secretaria de Estado llevaba muy mal el estrés del cargo, así como las críticas de los medios de comunicación además de que la relación con Irene Montero estaba algo erosionada. Quienes conocen a la ministra saben que tiene un carácter complicado. Pero Noelia Vera encontró su rinconcito de paz con una pista de tenis en el jardín y con una piscina.

La diferencia sobre el ser o no ser consecuente la dio Pablo Iglesias. El exvicepresidente no solo renunció al sillón antes de tiempo, sino que dejó la política y renunció a la indemnización que le correspondía en el mismo momento en el que empezó a trabajar. Iglesias fue muy criticado, pero ha sabido salir con la cabeza alta de la política sin demostrar dependencia de ningún salario público.